Lágrimas de nieve muestra los contrastes culturales entre la pareja de suizos y Ángel, y de éste con distintos personajes locales como otros llegados de otros lares. Así, la novela indaga en identidades profundas, arraigadas, que subsisten en un país que se quiere creer globalizado, siempre al borde ser desarrollado.
Historia
Ángel vive con su madre y decide tomar la oferta de trabajar en el municipio, en El Baker, en el área social, con familias vulneradas. Para ello viaja y se aloja en la hospedería de Miriam.
Luego llegan Alexander y Hellen. Como no hay habitación, Ángel comparte la suya con ellos. A partir de ahí, surge una amistad entre ellos.
Alexander ha ganado la lotería y quiere comprar un terreno en la zona para dedicarse al turismo. A Hellen no le gusta la idea, y siente que el dinero ha cambiado a su pareja.
La idea de Alexander tampoco gusta a algunos lugareños.
Alexander sale con un guía a ver un terreno, pero no vuelve. Entonces empieza la búsqueda, la relación entre Ángel y Hellen cambia.
Culturas profundas
Lágrimas de nieve es una historia entretenida. Sin destacar por su escritura (Con muchos errores inaceptables en una editorial grande), tiene la virtud de mostrar y contrastar personas provenientes de culturas diversas. En especial entre chilenos, puesto que en relación a los suizos puede ser más obvio.
Así, aparecen Baigorria, hermano de Miriam, el carabinero Gallardo, el detective Poli, funcionarios públicos, baqueanos, y un par de ermitaños, entre otros.
En esos contrastes, se ve la diversidad humana (en un grupo acotado en número pero también en lo geográfico) y las “insularidades” culturales. Y aquí está, a mí juicio, el gran valor de Lágrimas de nieve, un libro que requería mucho más trabajo de edición.
Un libro para amantes del sur y de las culturas populares.
Lágrimas de nieve
Eleodoro Sanhueza
Editorial Planeta Chilena S.A.
Agosto de 2022, Santiago de Chile