Junto a Francisca Márquez, la actriz Claudia di Girolamo interpreta la pieza basada en el primer caso reconocido de una víctima de la dictadura lanzada al mar. Escrita por Rodrigo Morales, con dirección de Constanza Thümler y Angelo Olivier, esta coproducción de la Corporación Cultural de Quilicura, se mantendrá en la cartelera de Matucana 100 hasta el 11 de septiembre.
El 9 de septiembre de 1976, el cuerpo de Marta Ugarte Román fue hallado flotando en la playa La Ballena, cercana a Los Molles en la Región de Valparaíso. Aunque la prensa de la época quiso calificar el homicidio como un “crimen pasional”, investigaciones posteriores confirmaron que se trató de un asesinato de la dictadura, que logró además develar el cruel mecanismo de desaparición que la DINA ejecutaba por entonces: lanzar sus víctimas al mar.
Este icónico caso –único cuerpo lanzado al mar que fue encontrado– es la inspiración de Oleaje, coproducción de la Corporación cultural de Quilicura, original de Rodrigo Morales, dirigida por Constanza Thümler y Angelo Olivier, y protagonizada por Claudia Di Girolamo y Francisca Márquez, que tendrá su temporada estreno en Matucana 100, a partir del próximo jueves 25 de agosto.
“Marta Ugarte Román es nuestro presente, forma parte de nuestras preguntas, y desde ella tomamos posición y hablamos. Oleaje es un poema ligado siempre al presente de Marta Ugarte. Conversamos mucho sobre la forma que debía adoptar la puesta en escena. No queríamos mostrar a las disidencias como víctimas sino, más bien, encontrar la forma psicodélica en que esas vidas se arrojan al descampado y van densificando las palabras y los actos”, explica su autor.
Experimento escénico
Para su directora, Constanza Thümler, la obra es un experimento escénico que “nos sitúa en un campo afectivo de fuerzas que arremeten con violencia”. “A partir del encuentro silencioso entre tres mujeres que intentan aproximarse desde sus voces, cuerpos y afectos a una memoria de lucha”, dice mientras el también director, Ángelo Olivier, se detiene en la trayectoria de Marta como autoafirmación política de la clase desaparecida. “Durante la UP se hace notar como mujer, educadora, militante, dirigente y activista, en ese proceso se fue convirtiendo cada vez en más peligrosa. Junto a cientos de mujeres encarnó el poder popular, la enorme potencia creativa del pueblo, esa que para el poder es la mayor amenaza”, agrega.
“La ferocidad de su tortura y muerte nos hablan de un Estado desquiciado y envuelto en la perversión de acciones repletas de odio. Nuestro país todavía tiene una deuda con todos y todas las muertes que viven en nuestra memoria”, concluye Claudia.
Reseña de la obra
Basada en el crimen de Marta Ugarte –primer caso reconocido de una víctima de la dictadura lanzada al mar –; esta coproducción de la Corporación Cultural de Quilicura, escrita por Rodrigo Morales y dirigida por Constanza Thümler y Angelo Olivier, comenzó como una apuesta virtual debido a la pandemia y el confinamiento.
Mezclando cine, teatro y poesía, tuvo elogiadas presentaciones en ese formato que entonces contaba con las actuaciones de Alexandra Von Hümmel, Francisca Márquez, Paula Zúñiga, Tamara Acosta y Trinidad González. Tras dos años de trabajo la obra estrena su temporada presencial protagonizada por Claudia Di Girolamo, Francisca Márquez y Constanza Thümler.
“Susurro insomne de una militante comunista apresada en 1976 y lanzada al mar días después desde un helicóptero Puma. Su voz se escucha en Villa Grimaldi, pero también en las calles de la ciudad que dan forma a su clandestina presencia. Figura agonal y amorosa de la resistencia, espectro incorrecto del devenir político de nuestra historia, Marta Ugarte Román es el nombre reservado a lo trágico y, al mismo tiempo, el develamiento del mecanismo de desaparición aplicado por la dictadura”, adelantan desde su producción.
Ficha artística
Dramaturgia: Rodrigo Morales
Dirección: Constanza Thümler y Angelo Olivier
Elenco: Claudia Di Girolamo, Francisca Márquez y Constanza Thümler
Composición musical y diseño sonoro: Sebastián Carrasco
Jefatura Técnica e Iluminación: Macarena Sides
Diseño contenido instalación lumínica: Esteban Fuica
Técnica de música y sonido: Nicolas Bascuñan
Producción: Olivier & Thümler
Coproducción: Corporación Cultural de Quilicura, Allen Cine, Noctuary
Colaboración: Casa San Cristóbal, Fundación Teatro a Mil
Colectivo artístico
Ensayo del desastre es fundado por los directores Constanza Thümler (Los pueblos te llaman: Nahuelpan Presidente), Angelo Olivier (EDIPO, relato ciego) y el escritor Rodrigo Morales (Ofiuros). Inician su producción experimental en el año 2019 con la trilogía compuesta por Oleaje, Duelo y Desierta. Creaciones en proceso que se disponen a establecer un cruce entre poesía, teatro e historia política del país, a partir de la pregunta “¿Dónde están?”. El colectivo propone interrogar y descifrar el carácter trágico de la historia, volver a hacer preguntas olvidadas, indagar en episodios casi imperceptibles o en espectros políticos que posibiliten la escenificación de un lenguaje contemporáneo, hostil y disidente.
Coordenadas
Oleajes
Funciones jueves a sábado, 20.30 h; domingos, 19.30 . hasta el 11 de septiembre.
Teatro Principal Centro Cultural M100 (Matucana 100, Stgo.).
Sistema Paga lo que puedas: $3.000, $5.000, $7.000
Entradas en este enlace.Más información en www.corpoquilicura.cl