La escritora Isabel Allende, quien cumplió 80 años el pasado 2 de agosto, se refirió a la propuesta de Nueva Constitución que Chile deberá votar el 04 de septiembre.
A 40 años de su célebre novela “La Casa de los Espíritus”, la artista dio una entrevista al diario La Tercera, donde fue consultada por su visión respecto al plebiscito constitucional.
En la ocasión, Isabel Allende dijo que leyó la propuesta y que espera que la nueva Constitución sea aprobada. “Va a necesitar muchas enmiendas, pero una vez que sea aprobada”, indicó.
Asimismo, desde su óptica son los jóvenes los que deben decidir sobre el país que quieren construir. “Yo creo que hay que preguntar a los jóvenes, porque ellos van a heredar este país y la gente joven tiene otras prioridades. La gente joven no está ya en lo que estaba la generación mía y los que vinieron poco después. A ellos les interesa el clima, la naturaleza, la defensa del planeta, que está en la Constitución”, indicó.
“Ya para ellos (los jóvenes) la diferencia de género no tiene ningún sentido, entonces el machismo ya deja de tener el peso que tenía. O sea, la nueva Constitución ataca los fundamentos del patriarcado y eso es lo que tiene tan alterada a la derecha”, afirmó.
Isabel Allende se muestra partidaria del aborto y la eutanasia
Durante la entrevista, la escritora también se declaró partidaria del aborto. “Es una medida extrema que una mujer toma cuando ya le falló todo lo demás. Pero las mujeres tienen que tener la posibilidad de escoger. La maternidad no puede ser obligada, no puede ser impuesta por el gobierno ni por la Iglesia”, expresó.
“Y además tiene sus límites, porque tampoco vas a abortar a una criatura de seis meses, ¿no? Entonces, cuando se habla en general que la Constitución promueve el aborto, no pues, la Constitución le da el derecho a la mujer a abortar y luego vamos a legislar en qué forma exactamente”, manifestó.
En la misma línea, Isabel Allende indicó que la eutanasia también debe ser un derecho.
“Mis padres murieron en mis brazos, mi hija murió en mis brazos, y sé cómo es la muerte. La muerte puede ser digna, puede ser acompañada, puede ser sin dolor o puede ser un horror. Y en los países más avanzados hay el derecho a morir“, manifestó.
“Mi vecino tiene 81 años, lo quiero mucho, es un hombre maravilloso. Él acaba de ayudar a morir a su hijo paralizado de pies a cabeza. Él tenía un plazo para morir, porque tiene que ser capaz de tragar y él mismo administrarse la pastilla. Su padre estaba ahí para asesorarlo, para tenerlo de la mano y ayudarlo. Yo estuve muy cerca de él en todo esto y lo vi sufrir espantosamente al padre. Pero el hijo agradeció que lo ayudara a morir con dignidad. Entonces hay situaciones en las que eso tiene que ser posible”, contó.
Junto con ello, la escritora dijo que ella misma se plantearía la idea de morir así. “Y espero que mi hijo me ayude”, manifestó.