Materia Humana aborda la corporalidad humana desde las artes visuales y la cultura material desde tres grandes ejes: cuerpos en plenitud, configurados por la energía, la belleza, la salud y el erotismo; cuerpos corregidos y transgredidos, cuyos límites naturales han sido traspasados, por acción de la mutilación, la flagelación, la tortura o las intervenciones tanto médicas como estéticas; y, por último, cuerpos trascendidos, que se viven como soporte de lo sagrado o de la sublimación de la condición humana.
“Las piezas seleccionadas testimonian distintas formas de percibir, proyectar, experimentar y dar sentido a la corporalidad humana. La interrogante ¿de qué estamos hechos? ha sido un aspecto central en la preparación de esta muestra. Sin pretender dar una respuesta a este enigma, invitamos al público a aproximarse y conectar con estos objetos culturales, desde un recorrido experiencial”, expresan las curadoras de la exposición, Paula Honorato (MNBA) y Ximena Gallardo (MHN).
“La representación del cuerpo humano puede detectarse desde las primeras manifestaciones del arte. Cabe decir, con justicia, que atraviesa la historia del arte completa: desde las elementales, pero radicales, impresiones de manos sobre soportes líticos, hasta los cuerpos en disolución de Bacon o los gozosos bañistas de Hockney. En esta larga línea aparecen, desde cuestiones técnicas y representativas, hasta variaciones en la comprensión misma del cuerpo. Materia humana retoma esta temática a partir de las colecciones del Museo Nacional de Bellas Artes y del Museo Histórico Nacional, en un esfuerzo conjunto por volver sobre esta temática y contemplar una selección de piezas de nuestras colecciones bajo una nueva luz”, comenta Fernando Pérez, director MNBA.
“Materia Humana abarca un tema de indiscutible actualidad al instalar en el centro de la reflexión el sentido del cuerpo, ya que sus condiciones materiales y culturales, su conocimiento fisiológico y psicológico, su dimensión espiritual, así como la experiencia de sus goces y sufrimientos, han ido cambiando a lo largo de los siglos. Cualquier sociedad que intente comprenderse a sí misma en profundidad, debe interrogarse por las distintas formas en que nos relacionamos con el cuerpo y el sentido que le hemos dado a nuestra existencia. Ahí radica la relevancia de esta exposición, una muestra en la que sus curadoras nos sorprenden, provocan, e incluso incomodan, al llevar esta pregunta hasta dimensiones tangibles, y de esta manera cuestionarnos respecto de este soporte material tan enigmático que nos constituye como individuos y como colectividad”.
Diversidad de técnicas y de objetos
Materia Humana incluye pinturas, dibujos, grabados, videos y esculturas, realizados por autores chilenos y extranjeros. Además habrá prendas de vestir, zapatos, instrumentos médicos, utensilios de mortificación y objetos devocionales.
Obras de arte y objetos se relacionan entre sí y dan cuenta de la relación con el cuerpo. Y aluden desde el control al goce, pasando por ideales estéticos, creencias religiosas, construcciones culturales, e incluso fines científicos o bélicos.
Artistas
Virginio Arias, Fidelicio Atria, Gracia Barrios, José Miguel Blanco, Roser Bru, Guido Cagnacci, Tito Calderón, Alessandro Ciccarelli, Antonio Coll y Pi, Rapto Corrial, Eugenio Dittborn, Paul Michel Dupuy, Albrecht Dürer, Juan Egenau, Giovanni Ambrogio Figino, Julio Fossa Calderón, Pascual Gambino, Lily Garafulic, Ernesto Gazzeri, Juan Francisco González, Jean-Jacques Henner, Gonzalo Ilabaca, Ricardo Irarrázaval, John Christen Johansen, Bernard Romain Julien, Carlos Leppe, Roberto Matta, Luis Montes, Raymond Monvoisin, Guillermo Núñez, Julio Ortiz de Zárate, Marcial Plaza Ferrand, José Perotti, Fernando Prats, Benito Rebolledo, Henri Jean Edmond Richelet, Laura Rodig, Henri Rondel, Filippo Severati, María Tupper, Alfredo Valenzuela