EFE

Manuela Martelli debuta como directora en Cannes con un thriller sobre la dictadura de Pinochet

19 abril 2022 | 14:49

La actriz chilena es parte de la "Quincena de Realizadores", una sección paralela del célebre festival francés que también recibirá una coproducción chileno-polaco-francesa.

La actriz chilena Manuela Martelli (“Machuca”, “Be Happy”) hará su debut internacional como directora en uno de los eventos cinematográficos más importantes del mundo: el Festival de Cine de Cannes 2022.

Junto con el colombiano Fabián Hernández y la española Elena López Riera, entre otros, Martelli es parte de la “Quincena de Realizadores”, sección paralela del festival donde este año también irrumpe la coproducción nacional “Pamfir”.

En la cita, la chilena presentará “1976”, película que es descrita en la Croisette como “un thriller político complejo sobre los primeros años sombríos de la dictadura de Pinochet”.

“La idea partió de una historia familiar, pero después fue desprendiéndose de la realidad e incorporando elementos de ficción. Me interesaba meterme en el espacio doméstico durante la época de la dictadura en Chile, y observar, a través de los detalles de la vida cotidiana, cómo se percibía lo que pasaba en el espacio público”, comentó Martelli.

“Pamfir”, por su parte, del ucraniano Dmytro Sukholytkyy-Sobchuk, es una producción entre Chile, Polonia y Francia que narra la historia de “un hombre decente (que) desafiado por las circunstancias se ve obligado a renunciar a ganarse el pan honestamente para ayudar a su familia”.

De los 24 filmes seleccionados este año, 18 directores presentan por primera vez un largometraje en Cannes y 11 de ellos fueron firmados por directoras. A su vez, destaca una fuerte presencia de cine galo, en línea con la gran cantidad de películas francesas recibidas (336 en total).

Entre los títulos aparece la ópera prima de la escritora francesa Annie Ernaux, que firma el documental “Les années Super 8”; y “God’s Creatures”, de Anna Rose Holmer y Saela Davis, con Emily Watson y Paul Mescal.

La Quincena de Realizadores es una sección paralela al Festival de Cannes creada por la Sociedad de Realizadores de Filmes (SRF) para “descubrir películas de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos”.

En este apartado, han participado cineastas como George Lucas, Martin Scorsese, Ken Loach y Jim Jarmusch. Los chilenos Pablo Larraín, Alejandro Jodorosky y Sebastián Lelio también han sido invitados.