La muestra, que en total cuenta con 107 piezas entre obras de arte y materiales de taller, estará abierta hasta el 31 de julio en el Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM).
Tras dos años de trabajo, el Centro Cultural La Moneda (CCLM) abrió hoy al público la muestra “Paul Klee en Chile”, dedicada al célebre pintor alemán que abordó géneros y movimientos como el surrealismo, el expresionismo y la abstracción, entre otros, y que cuenta con 107 piezas entre obras, notas de clase, títeres, dibujos, pinturas, acuarelas, fotografías, documentos y herramientas de su taller.
“En la primera exposición de Paul Klee en Chile decidimos hacer una retrospectiva quisimos mostrar obras de diferentes épocas, dibujos de su infancia hasta uno de los últimos cuadros que hizo antes de morir”, comentó Fabienne Eggelhöfer, curadora jefa y directora de Colección, Exposiciones e Investigación del Zentrum Paul Klee en Berna.
“La idea es mostrar diversos aspectos, cómo fue evolucionando su trabajo, y también ir recogiendo algunos aspectos que son muy importantes para su obra artística, todo en forma más o menos cronológica, para explorar a Paul Klee”, agregó.
El Zentrum Paul Klee es la institución suiza que alberga la mayor colección de obras del artista, cuya principal producción fue el dibujo. El carácter de la muestra es el de una retrospectiva alrededor de sus facetas.
A través de la ruta, el visitante puede recorrer la biografía de Paul Klee a través de prematuras obras de su infancia hasta sus hitos más experimentales. Como los títeres que confeccionó en su taller y la influencia que ejerció sobre él su estadía por la Escuela de la Bauhaus, pero también su paso por la Primera Guerra Mundial (donde colaboró pintando aviones) y su reacción ante la aparición del nazismo y, con ello, la censura.
“Podemos considerar a Paul Klee un maestro por su capacidad para tocar temas complejos y hacerlos universales”, señaló la directora del CCLM, Beatriz Bustos Oyanedel sobre una de las secciones de la exposición: “1933”, que muestra cómo el pintor utilizó el dibujo para dar cuenta de las violaciones a los Derechos Humanos llevadas a cabo sistemáticamente previo a la Segunda Guerra Mundial, y que lo llevó a emigrar desde Alemania a Suiza.
“Estos asuntos nos permiten establecer un vínculo con nuestro contexto histórico, reforzando el compromiso que tenemos en CCLM con la reflexión y los derechos humanos, que es uno de nuestros lineamientos curatoriales”, explicó Bustos.
A “1933”, se suman otras siete secciones de la investigación curatorial que indagó en escritos, testimonios, historias personales y diversas fuentes de información. En este contexto, la sala de exhibiciones se organiza en: Infancia, Naturaleza, Abstracción, Teatro, Bauhaus, 1933, Ángeles y Reducción.
“Él siempre dijo que el trabajo artístico debe crecer como plantas; no están solamente ahí, sino que se convierten, se transforman. Para Klee, el proceso era más importante que el resultado. Él creaba su arte pensando en el crecimiento, en lugar de solo plasmar algo específico”, describe la curadora.
“Queremos escuchar a los públicos chilenos, a los académicos, a los artistas y a quienes visiten esta retrospectiva y que a través de esas conversaciones podamos aprender de sus experiencias”, agregó.
La exposición estará abierta desde hoy 12 de abril hasta el 31 de julio, de martes a domingo entre las 10:00 y las 18:30 horas. Asimismo, desde el sitio web del CCPLM se podrá acceder al material de “Aprendizajes”, reservar tickets para la sala de exhibiciones y cupos para talleres, además de solicitar recorridos especiales para escuelas, instituciones de educación superior y otras organizaciones.