Dario Castello, Biagio Marini y Bárbara Strozzi serán algunos de los compositores del concierto L’è tanto tempo hormai. Caprichos, arias, canciones y sonatas del 1600 en Italia. Éste se realizará próximo miércoles 6 de abril a las 19:30 horas en el Teatro Aula Magna Usach. La entrada será gratuita, previa inscripción en este enlace.
“El título es una expresión en italiano antiguo, que tiene un toque de los dialectos del norte de Italia. Viene de una sonata de Francesco Turini (1589-1656), que está basada en una antigua canción, y la tomamos porque es una frase sugerente”, explica Franco Bonino, director del elenco.
L’è tanto tempo hormai “es una forma coloquial que podría traducirse como ‘tanto tiempo que ha pasado’, pero en este caso también podría referirse al tiempo que llevamos tocando esta música. Evoca varias cosas”, complementa.
Barroco
El Barroco es una música que toma libertades y descubre las posibilidades que ofrecen nuevos instrumentos, como la tiorba y el violín. Son composiciones que exacerban sus contrastes, como las pinturas de la época, que explotan el claroscuro. Recurre a sonidos que buscan impactar, que llegan a ser disonantes de una forma que antes parecía imposible.
A partir del siglo XVII, en Italia, hombres y mujeres probaron innovaciones musicales que dieron forma a lo que hoy se conoce como el periodo Barroco.
“En comparación, se conoce menos que el Barroco más tardío, como los clásicos Bach, Händel y Vivaldi. Esta es la época de Claudio Monteverdi, del nacimiento del Barroco, e incluso para muchas personas es el verdadero Barroco, lo que hace la distinción entre lo que había en el Renacimiento y lo que vino después. Es el más Barroco de todos los barrocos, por decirlo de alguna manera”, dice Bonino.
Este es un repertorio que ha sido simbólico para Syntagma Musicum Usach, pero merece mayor difusión, agrega el director.
L’è tanto tempo hormai
El programa considera una decena de obras instrumentales y vocales de Giovanni Battista Buonamente (1595-1642), Biagio Marini (1594-1663), Dario Castello (1590-1630) y Bárbara Strozzi (1619-1677), entre otros.
“Es un periodo en el que hay muchos compositores y se conocen poco por lo arbitraria que es la historia de la música, pero cuando estudias las fuentes te das cuenta de que es música muy importante. Ves todo lo que pasaba a su alrededor y era increíble”, afirma el flautista y director del grupo.
Tiorba y violín
El concierto será también una oportunidad para apreciar el sonido de la tiorba y el violín, dos instrumentos simbólicos del cambio de época. En Syntagma Musicum Usach Rodrigo Díaz toca la tiorba y Hernán Muñoz el violín.
“El caso de la tiorba es el más emblemático. Durante el Renacimiento, el laúd era el instrumento más importante, pero luego aparece la tiorba para hacer el bajo continuo e introducir efectos sonoros. Es el instrumento de acompañamiento más característico de la época y, además, tiene toda una iconografía asociada”, dice Franco Bonino.
“Por otro lado, es la época en la que se afirma el violín. Era un instrumento que se fue puliendo, se desarrolló y amplió las posibilidades sonoras de forma increíble, primero en Italia y luego en el resto de Europa. La sonata de Dario Castello que va a tocar Hernán es un ejemplo de eso. A pesar de que no está especificada para violín, ahí se notan las posibilidades expresivas del instrumento”, afirma Bonino.
Festival Internacional de Música Antigua
Luego del concierto, Syntagma Musicum Usach se dedicará a los preparativos para el XVI Festival Internacional de Música Antigua de la Universidad de Santiago de Chile (FIMA). Éste se realizará entre el 25 y 30 de abril.
El grupo, junto al Coro Madrigalista Usach, abrirán el evento con el estreno de la zarzuela Destinos vencen finezas, del compositor español Juan de Navas (1647-1709).
Programa
L’è tanto tempo hormai
Caprichos, arias, canciones y sonatas del 1600 en Italia
Anónimo – Giovanni Battista Buonamente (1595-1642)
Le forze d’ Ercole – Sonata X sopra Cavalletto zoppo
Giulio Caccini (1551-1618)
“Vedrò ’l mio sol”
Dario Castello (1590-1630)
Sonata prima a sopran solo
Barbara Strozzi (1619-1677)
“L’ Eraclito amoroso”
Giovanni Battista Riccio (1563-1622)
Canzon a flautin overo corneto
Alessandro Piccinini (1566-1638)
Toccata VI
Biagio Marini (1594-1663)
“Lungi dal mio sol”
Bellerofonte Castaldi (1581 – 1649)
Capriccio detto hermafrodito
Francesco Turini (1589-1656)
Sonata a tre, “L’è tanto tempo hormai”
Vincenzo Calestani (1589-1617)
“Damigella tutta bella”
Syntagma Musicum Usach
Jaime Carter: clave
Gonzalo Cuadra: canto
Rodrigo Díaz: laúd, tiorba y guitarra barroca
Paulina Mühle – Wiehoff: cello barroco
Hernán Muñoz: violín barroco
Franco Bonino: flauta dulce y dirección musical
Horarios y señas
El concierto comenzará el miércoles 6 de abril a las 19:30 horas. Las puertas se abrirán 30 minutos antes.
Se accederá al Teatro Aula Magna Usach desde avenida Víctor Jara 3659, Estación Central (Metro Usach)
El teatro tendrá aforo limitado y las personas deberán inscribirse previamente en este formulario. Se solicitará pase de movilidad.