Desde el lunes y hasta hoy jueves se realiza en Bolonia, Italia, la 59ª Feria del Libro Infantil de Bolonia. El encuentro es el más importante del mundo en torno a la literatura e ilustración infantil y juvenil. Chile está allá buscando continuar con la internacionalización de la producción literaria del país, gracias a un trabajo conjunto entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante la Dirección General de Promoción de Exportaciones (ProChile).
Parte de la delegación chilena en esta edición de feria son las editoriales Amanuta, Liebre, Saposcat, Escrito con Tiza y Ekaré Sur; los ilustradores Alejandra Acosta, Carola Josefa Aravena, Fita Frattini, Karina Letelier, Gabriela Lyon, Pato Mena y Tomás Olivos, además de las agencias Puentes Agency y VLP Agency.
“Esta es la séptima vez que Chile participa con una delegación oficial en la Feria del Libro Infantil de Bolonia. Este apoyo sostenido a la internacionalización del sector editorial por parte del Estado ha permitido que Chile sea reconocido y distinguido a nivel mundial como un país innovador en lo relacionado a la literatura infantil, juvenil y a la ilustración, obteniendo importantes reconocimientos y premios en esta Feria. Además de concretarse la venta de derechos y trabajos de ilustración tanto de ediciones para Europa como para Asia”, comentó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.
Nuestro país cuenta además con un pabellón que reúne diversas publicaciones nacionales que permite explorar posibilidades de venta de derechos.
Participación nacional
La participación de Chile se enmarca en El Año de las Lecturas y el Medioambiente, temática definida por el Plan Nacional de la Lectura, para impulsar la reflexión en torno a la crisis climática y de los ecosistemas. Y así también exponer las diversas miradas literarias que Chile puede ofrecer sobre este tema.
La ilustradora Carola Josefa Aravena es la encargada de vestir el stand chileno, invitando a pensar y dialogar desde la creación literaria en temas relacionados con la sostenibilidad ambiental, entre los que se encuentran la valoración y la conservación de la biodiversidad; ecosistemas saludables; la generación de formas sostenibles de habitar los territorios; la ecología y el patrimonio natural; las ciencias y exploración, y la educación ambiental.
“La participación de Chile en Bolonia responde a una estrategia de posicionamiento de la oferta infantil chilena que en los últimos años se ha destacado internacionalmente, con editoriales y publicaciones de gran calidad que contribuye a nuestra imagen país a partir de atributos como el talento y la creatividad. También es especialmente significativa, ya que se trata del regreso a la presencialidad con un stand que complementa las estrategias digitales que se han implementado para posicionar al sector editorial chileno en los mercados internacionales”, indicó Lorena Sepúlveda, directora nacional de ProChile.
Proyectos chilenos destacados en Bolonia
Hasta ahora en esta ediciónson cinco los reconocimientos que se ha llevado Chile en la feria. El libro ¿Qué tiene un bosque?, de la ilustradora y autora argentina Yael Frankel y publicado por la editorial Claraboya Ediciones en 2021, ganó una mención especial en la categoría de ficción del BolognaRagazzi Award. El libro explora lo que tiene un bosque en su interior, invitando a los niños a pensar en lo grande y en lo pequeño que puede habitar un lugar, y en los secretos que se guardan en el interior de las cosas. “Un libro que apela a la imaginación, a la enumeración de elementos y a la variedad de tamaños, haciendo énfasis en un final sorpresivo”, adelantan desde su editorial.
El libro El espíritu del agua, con textos de Rafael Rubio, ilustraciones de Carolina Monterrubio y publicado por la editorial Planeta Sostenible, fue incluido en el BolognaRagazzi Award Amazing Bookshelf, una selección de cien libros ilustrados destacados por la feria. La obra busca contribuir a despertar la conciencia sobre estos problemas en niños y niñas, “lo que es imprescindible hoy en día para realizar los cambios necesarios para enfrentar la crisis, puesto que la humanidad atraviesa una crisis global del agua, que afecta tanto a la vida silvestre, como a los seres humanos”, señalan desde su producción.
Editorial Amanuta, a su vez, ha sido nominada por segunda vez al premio BOP (Bologna Prize for the Best Children’s Publishers of the Year) reconocimiento que galardona a los mejores proyectos editoriales, cada una de las seis áreas geográficas del mundo.
En el ámbito de la ilustración, los artistas Pato Mena y Joanna Mora fueron finalistas de la selección de ilustradores que hace la Feria del Libro Infantil de Bolonia, que este año contó con 3.873 artistas provenientes de 92 países.
bolonia,
Panorama latino: la ilustración chilena se toma las calles de Bolonia
En el caso de la delegación de ilustradores e ilustradoras, la muestra que se realizaba tradicionalmente al interior de la feria, este año se traslada a las calles de Bolonia, en conjunto con el festival de arte callejero Cheap Street Poster Art bajo el nombre Panorama Latino.
Hasta el 25 de marzo los trabajos de Alejandra Acosta, Carola Josefa, Fita Frattini, Gabriela Lyon, Karina Letelier, Pato Mena y Tomás Olivos estarán desplegados en distintas calles y al interior de tres espacios culturales de la ciudad: Librería Trame, Senape Vivaio Urbano y L’Altro Spazio.
Ecología, diversidad, inclusión y trabajo en comunidad serán el hilo conductor de Panorama Latino, muestra que además invitará a los visitantes de la feria a realizar un recorrido por la ciudad de Bolonia para conocer la obra de cada ilustrador nacional. Los diferentes lugares de la exposición pueden revisarse a través de Google Maps digitando: BCBF2022.