En el marco del año temático "Memorias de Mujeres", llega al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos “Rebeldes: Laboratorio Experimental de prácticas feministas”, un espacio que reúne exposiciones, talleres, performances y conversatorios sobre prácticas artísticas, perspectivas y formas de protesta desde el feminismo. La iniciativa busca además ser una plataforma para el diálogo, la inspiración mutua y la acción conjunta.

¿Cómo se puede vivir la sororidad en sociedades capitalistas, postcoloniales, discriminatorias y sexistas? Esta es una de las preguntas que se plantearon curadoras, artistas y colectivas, de Chile y Alemania. Las que dieron origen al Laboratorio Experimental, iniciativa que se inauguró hoy en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

El Laboratorio Experimental estará presentando hasta agosto talleres, conversatorios, performances y obras inéditas de 16 artistas y 2 colectivas de Chile y Alemania. El espacio busca conectar desde una perspectiva interseccional diferentes experiencias y puntos de vista en torno al feminismo, reuniendo generaciones y culturas diversas en torno a una reflexión conjunta.

Rebeldes es más que una exposición: es un Laboratorio Experimental de prácticas feministas y una plataforma para el diálogo, la inspiración mutua y la acción conjunta. Algunas de las obras inéditas y performances han sido y siguen siendo creadas en procesos colectivos. Quien visite está invitado e invitada a participar en talleres, diálogos y actividades. También a intervenir la propia exposición.

Curatoría

El Laboratorio Experimental ha sido curado por un equipo interdisciplinar chileno-alemán. Compuesto por Jessica Fritz, Stella Salinero Rrates, Sophia Firgau y Mónica Salinero Rates. Para Stella Salinero, el carácter experimental de la muestra está situado en el nivel de las relaciones de trabajo. “Ha habido una voluntad de (re)conocernos, dialogar, mantener diferencias, pero siempre en este encuentro mutuo. Se han evidenciado las opresiones que persisten entre nosotras según estamos adscritas a categorías socialmente devaluadas ya sea por orientación de género, o país de origen”, comentó Salinero.

Jessica Fritz, iniciadora y curadora del proyecto, señala que el proceso colaborativo de la curatoría se extiende a toda la muestra, la que ha sido pensada para que asistentes puedan participar activamente. “El diálogo sobre nuestras prácticas feministas continuará, ahora también con el público, lo que nos alegra mucho. Esta es la única manera de reflexionar sobre las diferentes realidades y necesidades y de vivir una verdadera sororidad”, recalcó.

Este jueves en la inauguración, la artista alemana Annegret Soltau, pionera del arte feminista, realizó una activación de su obra que reflexiona sobre el cuerpo, la trayectoria vital y el envejecimiento. Así también, la artista chilena Eugenia Vargas, instaló dentro del Museo una radio abierta al público, para que participantes puedan contar su historia.

Puedes acceder a la cartelera de programación en este enlace.

El laboratorio ha sido financiado por Fondart Nacional convocatoria 2022 línea exposiciones. Además de Institut für Auslandsbeziehungen (ifa), Karin und Uwe Hollweg Stiftung y Goethe Institut. Junto a ello, es patrocinado por Corporación Cultural USACH, Universidad de Talca, Friedrich Ebert Stiftung, Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO y Kunstverein Gästezimmer.