La primera jornada arrancó este lunes en el Tribunal Oral de Viña del Mar, con presencia del cineasta.
Hoy, a casi cuatro años que se hicieran públicas las primeras denuncias del caso, y luego que el proceso judicial se suspendiera en dos ocasiones, comenzó en el Tribunal Oral de Viña del Mar el juicio contra el cineasta Nicolás López, por los presuntos delitos de violación y abuso sexual reiterado contra cinco víctimas.
Los hechos que se le imputan al director habrían ocurrido entre 2004 y 2016. Lorena Parra, fiscal regional a cargo de la investigación, señaló que el Ministerio Público posee “pruebas materiales” de dichas ilícitos.
A Parra la secunda un equipo de tres fiscales especialistas en delitos sexuales, quienes se trasladaron a la ciudad jardín para la realización presencial del juicio. La prueba de la fiscalía consta de 53 testigos, 6 peritos, 35 documentos, 10 pruebas materiales y 35 otros medios de prueba.
“Se recuperaron al menos dos mil conversaciones eliminadas del teléfono del acusado”, señaló durante la audiencia.
En su primera intervención ante el magistrado, la abogada defensora Paula Vial argumentó que el equipo periodístico de Revista Sábado, donde se publicaron las primeras denuncias contra López, “estaba obsesionado con encontrar al ‘Harvey Weinstein chileno"”. También anunció que la defensa acreditará que las denunciantes “se conocían y se coordinaron antes del reportaje y antes de sus declaraciones en Fiscalía, que es lo más importante”.
Nicolás López, presente hoy en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, optó a su derecho a guardar silencio. El tribunal, integrado por los magistrados Alonso Arancibia, Fernán Rioseco y Angélica Jiménez, por su parte, lo autorizó a seguir el juicio de manera remota, “salvo en aquellas ocasiones en que deba prestar declaración, acción que deberá realizan en dependencias del tribunal”.
Por los delitos antes descritos, el director de “Qué pena tu vida” arriesga 10 años y un día de cárcel por violación en carácter de reiterado, 5 años y un día por abuso sexual reiterado y 61 días por el delito de ultraje público.