Con la premiación a las mejores películas chilenas del año y un homenaje a la actriz chilena Shenda Román, finalizó este sábado 22 de enero el Festival de Cine Chileno (FECICH).
FECICH se realizó en los teatros municipales de Quilpué y Villa Alemana durante dos semanas. El Festival tuvo premios a cortometrajes y largometrajes, escogidos por el Jurado Ciudadano y el Jurado del Cine Chileno. Y los premios Cine Chileno en Construcción, a películas en proceso.
Este sábado 22 de enero el FECICH 14 realizó, de manera virtual, su ceremonia de clausura. Ésta fue dirigida por la actriz Blanca Lewin.
Shenda Román
En la ceremonia de clausura del FECICH 14 fue homenajeada Shenda Román. La actriz tuvo roles fundamentales en reconocidas películas del Nuevo Cine Chileno. Entre ellas, Tres Tristes Tigres, de Raúl Ruiz, y El Chacal de Nahueltoro, de Miguel Littín. El reconocimiento fue por su Trayectoria actoral en cine, teatro y televisión.
“Esta versión de FECICH será recordada de forma muy especial. Se trató de un regreso a lo presencial en (aún) un contexto pandémico, con todos los protocolos sanitarios que eso conllevaba. Además fue un certamen en donde los públicos siguen siendo los protagonistas, participando como Jurados, en la moderación de diálogos con los realizadores, y asistiendo y generando espacios de reflexión y diálogo en torno al cine chileno. Y en ese sentido, sabemos que eso implica grandes desafíos futuros en nuestra próxima versión” dijo Sebastián Cartajena, director artístico del festival.
“Por otro lado, quisiera destacar el reconocimiento que en esta Ceremonia de Clausura se le está entregando a Shenda Román, quizás una de las más icónicas actrices de nuestro cine, con amplia trayectoria, además en el teatro, la radio y la educación artística. A sus 91 años de edad sigue participando en distintos proyectos”, concluyó Cartajena.
Competencia Radiografía Nacional
12 largometrajes y 12 cortometrajes fueron parte de la Competencia Radiografía Nacional. Éstos se exhibieron en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez de Quilpué. Fue el Jurado Ciudadano quien tuvo la labor de evaluar y premiar al Mejor Cortometraje y Largometraje FECICH14.
El Premio Cine Chileno al Mejor Cortometraje FECICH 14 fue otorgado a “La Gambeta” de Catalina Alarcón. La obra aborda la historia de un niño que busca conseguir las zapatillas de su ídolo futbolístico, en una historia relatada por dos locutores.
Con la Mención especial del Jurado Ciudadano el corto animado fue premiado “Bestia” de Hugo Covarrubias, que narra la historia de una trabajadora de la DINA en 1975.
El Premio Cine Chileno al Mejor Largometraje FECICH 14 fue para “Mis hermanos sueñan despiertos” de Claudia Huaiquimilla. Es un filme sobre dos hermanos recluidos en una cárcel juvenil.
La Mención especial del Jurado Ciudadano fue para “Nidal” de Felipe Sigala y Josefina Pérez-García, sobre la convivencia de especies y la transformación acelerada de los paisajes debido a la ocupación humana.
Premios Jurado del Cine Chileno
El jurado estuvo integrado por Pachi Bustos, documentalista, homenajeada en el FECICH 14 por su Aporte al Desarrollo Cinematográfico Nacional; Javiera Velozo, guionista, montajista y directora; y Silvia Novak, actriz de cine y televisión, y embajadora del encuentro.
En la categoría cortometraje, los premios del Jurado fueron:
– Mejor Dirección: “Soñé que vivía”, de Emeraude Cordon Le Beurier.
– Mejor Propuesta Visual y Sonora: “Bestia”, de Hugo Covarrubias.
– Mejor Propuesta Narrativa: “La Memoria Viva”, de Valentina Durán.
– Mejor Actuación: a Catalina Ríos de “Soñé que vivía”.
– Premio Especial del Jurado: “Los Caídos”, de Felipe Huenchuñir y “Una Historia de Amor Imposible”, de Nicolás Videla.
En la categoría largometrajes, las cintas ganadoras fueron:
– Mejor Dirección: “Mis hermanos sueñan despiertos”, de Claudia Huaiquimilla.
– Mejor Guion o Investigación: “La Taza Rota”, de Esteban Cabezas.
– Mejor Dirección de Fotografía: “Nidal”, de Josefina Pérez-García y Felipe Sigala.
– Mejor Dirección de Arte: “Mis hermanos sueñan despiertos”, de Claudia Huaiquimilla.
– Mejor Montaje: “Gran Avenida”, de Moisés Sepúlveda.
– Mejor Banda Sonora: “Gaucho Americano”, de Nicolás Molina.
– Mejor Actuación: a María Jesús González de “La Taza Rota”.
– Premio Especial del Jurado: “Gran Avenida”, de Moisés Sepúlveda; “El Cielo está Rojo”, de Francina Carbonell y “La Nave del Olvido”, de Nicol Ruiz.
Voto y Premio del Público asistente y Premio Jurado joven
La película Mis hermanos sueñan despiertos fue reconocida por el Voto y Premio del Público asistente. Mientras que el Jurado Joven, compuesto por estudiantes de establecimientos educacionales de Quilpué y Villa Alemana, destacaron a “Los Caídos” de Felipe Huenchuñir, con el Premio Jurado joven a Mejor Cortometraje; y con mención especial a los cortos “Soñé que vivía” de Eymeraude Cordon Le Beurier, y “La Gambeta” de Catalina Alarcón.
Hasta el 30 de enero FECICH continúa exhibiendo para todo Chile, en línea y de manera gratuita la muestra “Mujeres Directoras y Cambio Social: Chile frente a la cámara”, a través de su página web www.fecich.cl
Y que los días 26 y 28 de enero, a las 18.30 horas, se realizarán dos conversatorios junto a FEMCINE para profundizar las temáticas de las películas de la muestra.