El colectivo feminista Las Tesis y el estudio lumínico Delight Lab están de regreso como parte de la programación del festival Santiago a Mil. En conjunto prepararon una intervención urbana titulada La ciudad del futuro, estrenada el domingo 16 de enero en la Plaza Ñuñoa.
A través de un cubo construido con pantallas LED, el público es invitado a responder preguntas que buscan repensar la organización urbana y política de manera colaborativa y desde una perspectiva feminista.
Daffne Valdés, integrante de Las Tesis, explicó a BioBioChile que la iniciativa está “en diálogo con el proceso constituyente que estamos viviendo. Más que nada el ejercicio que hacemos es cómo sería la ciudad si fuera feminista, cómo podemos pensar la salud desde esa perspectiva inclusiva. Y así es con todas las preguntas”.
Tras el estreno, Paula Cometa, también parte del colectivo, dijo que “este foco es hacia una perspectiva a veces un poco utópica pero que, sin embargo, nos dimos cuenta con las dos funciones que tuvimos acá en Ñuñoa que estamos muy en sintonía con cómo queremos que sea ese futuro. Esperamos verlo reflejado en todas las decisiones políticas que se están tomando ya sea a nivel comunal como nacional”.
Las próximas funciones de La ciudad del futuro se realizarán el miércoles 19 en la Plaza Victoria de Valparaíso y el viernes 21 en la Plaza de Armas de Santiago. En ambas comunas será en doble horario, a las 19:00 y 21:00 horas.