Dos artistas nacionales y de región fueron seleccionados para exponer una de sus creaciones en gran formato en la Bienal de Beijing 2022. La temática central de la bienal es “La Luz de la Vida”. El magno evento tendrá lugar entre el 18 de enero y el 01 de marzo de 2022 en el Museo Nacional de Arte de China de Beijing. Durante este periodo, las obras participantes podrán ser apreciadas presencialmente por más de un millón de visitantes.
Andrés Ovalle
Andrés Ovalle H. expondrá en la Bienal de Beijing su obra “Pandemia en Azul 1”. La obra forma parte de una serie de 52 pinturas realizadas durante el confinamiento del año 2020, las mismas que se expondrán en Valparaíso en agosto del 2022.
“En nuestra condición humana y frente a esta pandemia global e histórica, solo nos queda aferrarnos a la fe y la esperanza; virtudes esenciales que casi creíamos no necesitar. Pandemia en Azul ofrece una reflexión guiada por estas dos cualidades que nos unen, y nos separan a la vez. A través del color azul, cromatismo de la melancolía, sentimos por los que cada día parten a otra dimensión de la existencia. Esta obra nos recuerda la necesidad de buscar la Luz en estos tiempos de oscuridad y crisis, de volver al camino, la verdad y la vida, porque la muerte ronda la tierra. Es un llamado a buscar la redención”, expresa el artista.
Recientemente, el artista acaba de lanzar el libro Entrar en la Barca, Arte a lo Divino, sobre la poética de Florencio Navarro (1962-2020), cuya curaduría estuvo a cargo de Ximena Jordán. Asimismo, Ovalle creó recientemente el documental “Valparaíso es un Laboratorio”, que versa respecto a la escena actual de las artes visuales porteñas; obra conjunta con el destacado realizador audiovisual, Roberto Mathews.
Gonzalo Vidal
Gonzalo Vidal es de Valdivia y radicado en el puerto de Caldera. Es pintor de gran trayectoria, perteneciente a la llamada generación del 80, junto a Bororo, Matías Pinto, Samy Benmayor, entre otros. En 1973 ingresa a estudiar arquitectura para luego trasladarse a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile donde completa sus estudios en 1977. Además cuenta con un Diplomado en Gestión Cultural de la Universidad de Chile. Desarrolla las técnicas del acrílico, óleo, gráfica, serigrafía, fotografía y otros materiales empleados en la escultura, como resinas de distintos tipos.
Es miembro de la Asociación de Pintores y escultores de Chile, APECH, Socio de CREAIMAGEN, Vicepresidente del Colectivo de Artistas de Atacama y Asesor Cultural de la Universidad de Atacama Campus Caldera. Tiene un primer premio en pintura otorgado por Mario Toral, Gracia Barrios y Patricio de la O, a quedado seleccionado en varios concursos nacionales y a expuesto su obra en: Perú, Estados Unidos, Argentina y Chile.
Su obra en Beijing la describe “como una creación en la que la luz y la sombra son las vivencias indivisibles que van descontracturando el universo en la tela como una metáfora de la vida, intencionada por la actividad de su luz dinámica, lúdica, despierta y dispuesta a construir, destruir y reconstruir espacios posibles repletos de vida que se van armando con el juego del azar y del encuentro como un rompecabezas de ideas en mi memoria permeable, estimulando mis sentidos y teniendo la certeza de estar vivo. La luz y la sombra hacen visible las diversas imágenes figurativas y abstractas de múltiples lecturas que salen de un plano para ingresar a otro, generando la historia como un atrapa sueños metafórico que articula el orden y caos del relato visual de la vida en 16 cuadros que conforman la obra”.