El próximo 20 de enero se realizará una nueva versión del Gran Concierto por la Hermandad 2022. La actividad se llevará a cabo en el Centro Cultural Estación Mapocho, a partir de las 20.00 horas.
Alejandra Urrutia, directora general de la orquesta, y Paula Elgueta, directora del coro, convocarán a instrumentistas, cantantes y público a una convergencia de almas y corazones guiada por Johannes Brahms y su exquisito Réquiem.
“Hemos elegido un Réquiem Alemán de Johannes Brahms como nuestra próxima obra. Una obra de profunda reflexión que muestra las creencias más personales del compositor. El mismo Johannes Brahms eligió pasajes bíblicos para ofrecer esperanza a la humanidad, una obra que honra a quienes parten y da consuelo a quinees se quedan”, comentó Alejandra Urrutia.
Ediciones anteriores
Las versiones anteriores del Gran Concierto por la Hermandad se desarrollaron bajo diferentes condiciones dados el contexto social y sanitario de años anteriores.
En 2019, la música era la Oda a la Alegría de Ludwig van Beethoven, un alemán que compuso esta Novena Sinfonía a la humanidad casi 200 años atrás. En aquella ocasión, casi 400 instrumentistas y coralistas se unieron ante aquella poderosa audiencia de 6 mil personas.
La obra escogida para el año siguiente fue la Segunda Sinfonía, Resurrección, de Gustav Mahler. Tras dos meses del estallido social, se desarrolló en el centro de Santiago, rodeado de imágenes gráficas de un país en transformación, casi 5 mil personas se reunieron para escuchar el concierto en Estación Mapocho.
Luego ocurrió lo inimaginable. El mundo se detuvo. Todos cerraron sus propias fronteras; esta vez no por discriminación ni por injusticia; esta vez, era cuestión de vida o muerte. La gente se encerró en sus casas por largos meses. Temimos por nuestras vidas y por nuestros futuros. Adversidad y sufrimiento para muchos; creatividad, amistad y amor también. Pero con grandes pérdidas.
El año pasado, en plena pandemia, la actividad no se realizó. Pero se anunció el lanzamiento del documental Cuatro Mujeres en Sinfonía en septiembre del 2021.