El filme de Tatiana Gaviola se impuso en la categoría "Mejor Película" de la versión número 36 del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia.

La película chilena “La mirada incendiada”, basada en la historia del fallecido fotógrafo nacional Rodrigo Rojas de Negri (víctima del “Caso Quemados”, uno de los crímenes más crueles de la represión en dictadura), recibió un importante premio internacional.

El filme dirigido por Tatiana Gaviola fue coronado como la Mejor Película en la versión número 36 del Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, Italia.

“(Este premio) tiene un gran valor para nosotros, porque es un festival que tiene una trayectoria muy grande y ha tenido en sus distintas ediciones grandes representaciones del cine iberoamericano”, comentó la cineasta en diálogo con la Dirección de Asuntos Culturales del gobierno (Dirac).

“Es un festival al que teníamos muchas ganas de venir y es absolutamente relevante para nuestras expectativas de mostrar la película y de que ésta se proyecte al mundo”, agregó.

Sinopsis

La historia se basa en un hecho verídico: el arresto de Carmen Gloria Quintana y Rodrigo Rojas de Negri a manos de una patrulla del Ejército en Estación Central, en julio de 1986, en el marco de una protesta con barricadas.

En el lugar, ambos fueron rociados con bencina e incendiados vivos a vista y paciencia de la tropa, y al rato, fueron trasladados hasta Quilicura en un vehículo de combate, del que fueron arrojados. Cuatro días después, Rojas de Negri falleció producto de las quemaduras.

El elenco del filme es encabezado por Juan Carlos Maldonado en el rol del fotógrafo (Premio Caleuche 2021 en la categoría “Revelación”), Constanza Sepúlveda como Carmen Gloria Quintana (la única sobreviviente del ataque), Gonzalo Robles, María Izquierdo y Catalina Saavedra (Premio Caleuche 2021 como “Mejor Actriz de Soporte”).