Código Nueva York, última entrega de la trilogía de Carlos Basso que completan Código Chile y Código América, tiene de nuevo al exsacerdote jesuita y ex-agente secreto del Vaticano Alberto Prat de protagonista.
En la línea y continuación de las anteriores entregas de Carlos Basso Prieto (Chile Top Secret, Chile nazi, Desaparecido en Concepción), Código Nueva York es una mezcla de El Código Da Vinci de Dan Brown y película (o libreto) de acción de Hollywood, en una historia que entrecruza Chile y Estados Unidos, y hechos y personajes históricos de muy diversos lugares.
Sin dar mucho respiro, con mucha acción, muertos, luchas, intrigas y traiciones, recurre a hechos y personajes históricos, muchas descripciones de lugares reales dando verosimilitud a una historia que raya -como tantas películas de acción- con lo fantástico.
Así, participan Vicente Benavides (sanguinario jefe de las fuerzas realistas en claro proceso de demencia), varios próceres de la Patria, destacados jesuitas y Newton, entre otros.
Con buenos pasajes, muchos estímulos a conocer más de historia de diversas partes y épocas, mostrando claros y oscuros de manera abierta y no parcial (o, al menos, abiertamente parcial), Código Nueva York entretiene, hace rememorar y pensar.
Transcurriendo básicamente en dos tiempos -actual, post pandemia, y en 1822-, puede resultar para algunos lectores un tanto rígido, forzado y poco dinámico el tránsito entre ambos tiempos. Sin embargo, ello se suple con el dinamismo de la acción y, en especial, con la gran cantidad de antecedentes reales o de ficción que entrega.
Código Nueva York
Carlos Basso
Penguin Random House Grupo Editorial
Santiago de Chile, abril de 2021
Impreso en Uruguay