El viernes recién pasado, la destacada escritora argentina María Moreno (“Black Out, “El petiso orejudo”, “Oración”) fue víctima de un accidente cerebrovascular (ACV) que la obligó a ser internada de urgencia en el Sanatorio Güemes de Buenos Aires.
La noticia, dada a conocer a través de su hijo mediante Facebook, impactó al circuito literario latinoamericano. Tras unas primeras horas de incertidumbre en la “terapia intensiva” del recinto, por ahora la autora se encuentra “estable” y ya fue trasladada a una sala común, desde donde sigue adelante con su recuperación.
“Ella está un poco mejor. Está bien de ánimo. De todas maneras tienen que seguir haciéndole estudios. Les agradece a todos su preocupación y su apoyo. Cualquier novedad les escribo en su Facebook”, comentó su hijo Manuel en la última actualización respecto a su estado de salud.
Moreno, además de cronista, periodista y colaboradora del matutino trasandino Página 12, se desempeña desde 2020 como directora del Museo del Libro y de la Lengua, dependiente de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
Por el momento, tal como detalló Manuel, la escritora no puede recibir visitas. Las informaciones de su estado de salud, por otro lado, serán canalizadas a través del perfil en Facebook de la argentina.
María Cristina Forero (nombre real de María Moreno) se inició en los medios como redactora en el diario La Opinión, con pasos por el matutino Sur y las revistas Babel y Fin de Siglo.
En su bitácora también destaca su rol como fundadora del Suplemento Mujer, del diario Tiempo Argentino, y de la icónica revista Alfonsina, un periódico feminista pionero en 1984.
Las novelas “El affair Skeffington” (1992) y “Black out” (2016), además de los libros de no ficción “El petiso orejudo”, “El fin del sexo y otras mentiras”, “Teoría de la noche: antología de textos” y “Panfleto. Erótica y feminismo”, son parte de su bibliografía.