Estudiantes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía son parte de “Paisajes Patrimoniales”, iniciativa desarrollada por Gaticine que busca compartir el punto de vista de niños, niñas y jóvenes sobre su patrimonio local.

El proyecto es patrocinado por UNESCO y financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Paisajes Patrimoniales busca integrar educación, cine y fotografía. Desde fines del mes de marzo dio inicio a sus actividades con un primer encuentro virtual junto a sus participantes.

Primera versión

Desarrollada por la asociación artístico cultural Gaticine, la iniciativa busca fortalecer el sentido de pertenencia en los y las estudiantes y promover el respeto por la diversidad cultural, a través de la educación en patrimonio.

“Por distintas razones, el patrimonio local está amenazado o en riesgo: globalización, desconocimiento, desinterés, incluso la pandemia. En Paisajes Patrimoniales, a través de la realización de un documental y una exposición de fotografías, queremos que los y las estudiantes aporten una mirada crítica y sensible sobre aquello que es esencial para mantener vivas las culturas”, comenta Felipe Correa, director del proyecto.

Cedida
Cedida

Tres establecimientos educacionales de diferentes puntos del país son los que participan en esta primera versión de Paisajes Patrimoniales, con cursos de entre cuarto a octavo básico. Estos son el colegio Unión Nacional Árabe de Peñalolén, la Escuela Municipal de Quelhue de Pucón, y el Colegio Teresa de los Andes de Algarrobo.

Durante todo el primer semestre de 2021, las y los estudiantes desarrollarán una investigación sobre su patrimonio local, junto a profesores de diversas asignaturas, para después rodar un documental y hacer un registro fotográfico, guiados por destacados artistas. El resultado de este trabajo será expuesto para el público en un espacio cultural de cada región. En la ocasión, serán tomadas todas las medidas de salud necesarias que correspondan al contexto sanitario actual.

Cuerpo académico

Las y los profesionales que serán parte del equipo de apoyo a las niñas y niños participantes, son los cineastas Guillermo Söhrens (director de “La Isla de los Pingüinos”), Carlos Araya (director de “El Viaje Espacial”) y Gonzalo Verdugo (guionista de “Las Cosas Como Son”); y los fotógrafos Adolfo Mesías, Bárbara Montaña y Tomás Munita.

“Se puede decir que los niños están viendo las cosas por primera vez y para mi trabajar con ellos es aprender a través de esa mirada”, comenta Munita.

En el primer encuentro virtual de esta iniciativa se reunieron docentes y cineastas junto al equipo de Gaticine para conocer los pasos a seguir del programa. Los avances y resultados de todos los proyectos se irán publicando de forma virtual a través del sitio web www.paisajespatrimoniales.com y en las redes sociales de la asociación, en Instagram y Facebook.