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Desde hoy visita "Sociedad conyugal", la rosada instalación de resistencia de Daniela Bertolini

Por María Graciela López
La información es de Comunicado de Prensa

17 diciembre 2020 | 22:09

“Sociedad conyugal” es la obra de Daniela Bertolini que puedes visitar en la Plaza Mulato Gil de Castro, en pleno Barrio Lastarria. Una obra que ha sido hecha desde lo personal y lo emocional por la artista como política de resistencia, una declaración a no tener más miedo, no sentir más vergüenza y no silenciar ni normalizar más la violencia de género.

La obra puede verse desde hoy jueves 17 de diciembre en la Plaza Mulato Gil de Castro, antesala del Museo de Artes Visuales MAVI. Un ready-made, un objeto intervenido artísticamente, es el centro de Sociedad conyugal: el ex automóvil familiar, que es alterado cubriéndolo con rosadas y brillantes lentejuelas.

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“Este trabajo comienza luego de mi quiebre matrimonial y tras esa crisis suceden cambios profundos respecto a mi visión sobre el mundo y mi posición en este. Se derrumba una estructura conservadora y tradicional instalada por un modelo de crianza que dicta la devoción y sumisión por la familia, y visibilizo una violencia de género que tenía naturalizada”, sostiene Daniela Bertolini.

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Sociedad Conyugal

La obra es un objeto afectivo que actúa como huella y memoria a la vez, recordando ese pasado feliz/infeliz y resignificando el “fracaso social”. Al cubrir el auto, la artista recuerda que parecía estar buscando que la lentejuela cubriese el dolor por el quiebre familiar o al menos que el brillo aparentase que las cosas lucían mejor. Al aludir al fetichismo de lo rosado, critica los estereotipos de género asociados a la cultura de masas y a esa imaginería infantil en la que muchas generaciones se han criado, con figuras como las princesas Disney.

“Cubrir un auto de lentejuelas se constituye en un metatestimonio de la artista Daniela Bertolini, a través del cual resignifica su experiencia ante el quiebre matrimonial y la disputa por los bienes compartidos, reflexiona la historiadora del arte y curadora Gloria Cortés Aliaga, y agrega: “en un contexto de crisis expandida en lo social, político, cultural y sanitario, donde la violencia de género ha aumentado considerablemente, la acción situada de Bertolini no solo reflexiona sobre las dinámicas económicas en las dimensiones de género y la reproducción de la desigualdad en el espacio doméstico, sino también sobre los procesos insertos en la economía capitalista y los modos en que nos relacionamos al interior de los sistemas de producción”.

La instalación propone la idea de una exhibición tipo Salón del Automóvil, situando al auto como un objeto de deseo y consumo, ironizando con la idea de la mujer adorno por la presencia de las promotoras o bien con la idea de la mujer adorno de una “familia perfecta” (que debe encargarse de lo doméstico, de la crianza de los hijos, lucir bien y tener siempre una sonrisa perfecta).

A continuación, puedes ver el proceso de creación de Sociedad Conyugal: