En tiempos en que se usa un lenguaje social hipócrita que, en general, busca acentuar la desconfianza hacia las ideas y las ideologías, todo se hace más poroso e incierto, pese a lo cual es posible distinguir lo importante en la vida, en las personas y en la sociedad, según propone “No somos nadie”, escrito y dirigido por Christian Arend Barría, que protagonizan Daniela Lara y Bastián Panadés, de la cia. El Habitante Teatro.
Por Leopoldo Pulgar Ibarra
Aún más. Este híbrido teatral-audiovisual –“mediometraje experimental, más que una obra de teatro virtual”, según el autor y director- utiliza esa borrosidad que impide tener una percepción completa en lo humano y social como “una herramienta estética de baja resolución, algo propio de la cotidianeidad de hoy”.
Tal vez, esto explique también la negación positiva (¿o afirmación negativa?) del título, que “representa esa sensación de vacío en nosotros mismos, de creernos más de lo que somos, por lo que jugamos con la dualidad somos nadie y somos alguien”, explica con sencillez Christian Arend B. (22).
Búsqueda y escape
¿Son recuerdos, sueños, búsqueda y escape como presencias ominosas?
“En el transcurso de esta propuesta, los personajes intentan escapar de realidades muy incómodas… es una sensación interna, el deseo de borrar hasta las iniciales de un nombre.
“Querer dejar atrás un pasado oscuro, un monstruo que carcome desde lo más profundo del inconsciente. Todo enfocado para que cada espectador haga su propia versión e interpretación”.
En uno de los fragmentos se introduce la ciudad y la noche, la frialdad social…
“Rescata una circunstancia aleatoria que puede ocurrirle a una persona en una noche, a una niña que pide entrar al baño de un negocio y resulta un diálogo con un final impactante.
“La ciudad, la noche, con la infancia en las calles, parecen ser situaciones aleatorias que pueden ser cotidianas… ¡ Pero no debieran serlo ! Una adulta que, en esencia, es una niña. Son niños y niñas que recorren la ciudad nocturna como si fueran adultos y no como los niños y niñas que son.
“Una conversación que podría desembocar en algo erótico… En esta propuesta queremos transmitir vivencias y temáticas que generen constantemente incomodidad”.
Sucio y oscuro
En otro fragmento un hombre en el baño dialoga en medio de imágenes diluidas…
“Con este cuadro buscamos imaginar y extraer cierta intimidad, visualizar y exponer a una persona que realiza actos que asocio a un hecho policial del año 2003 (Caso Spiniak).
“Quisimos tomar algo de allí e imaginar esa realidad sucia y oscura con un sujeto que, a escondidas, busca placer con sus gustos retorcidos”.
Al final, la vía es el escape ¿hacia dónde?
“Más que vincular los fragmentos de un relato que queda abierto, buscamos representar esa pasividad previa a un escape sin rumbo cuyo propósito simbólico es que todo sea mejor y esperanzador, pese a estar dentro de un mundo oscuro. Y sugerirle al espectador que piense que sucedió después”.
Etapas de producción
Tres meses de preparación realizó la cia. El Habitante Teatro antes de grabar esta propuesta, a través de Zoom, cada uno desde sus casas, debido al confinamiento, en Antofagasta, Puerto Montt y Santiago.
La forma de grabar, según el director, cada uno con su celular y, a través de Zoom, “generó un tope de resolución de la imagen -calidad media-baja, con un audio, luz y voces difusas propias del recurso- que aprovechamos después para teñir la obra”.
Luego le correspondió trabajar al montajista Fabián Castillo, con la retroalimentacion de José Pedraza, también integrante del grupo.
“Nos adecuamos a estas herramientas artesanales y con bajo presupuesto”, cuenta Christian Arend B., junto con agregar que “en la posproducción, previamente definida, desarrollamos nuestra experimentación audiovisual”.
Fue una forma de aplicar lo que denominaron Habita la Investigación Digital, una experiencia donde los recursos digitales y los temas abordados son lo esencial.
Youtube. Jueves 17, 21.00 horas. Aporte voluntario mínimo $ 2.000. Confirmar a elhabitanteteatro@gmail.com