Un exitoso paso por el Festival de Cine de Sebastián tuvo este fin de semana El Agente Topo, documental de Maite Alberdi que fue galardonado por el público con el Premio a la Mejor Película Europea.
La coproducción entre Chile, España, Estados Unidos, Alemania y Holanda se impuso este sábado en el cierre del evento cinéfilo que se realizo de forma presencial durante nueve días.
View this post on InstagramA post shared by Malvalanda (@malvalanda_es) on
Además del galardón, el filme recibirá un premio de 20.000 euros (alrededor de 18.401.000 pesos chilenos) que recaerá en su distribuidor en España, el cual permitirá su exhibición en salas del país ibérico en los próximos meses.
“Es un honor recibir este premio para nosotras en San Sebastián. San Sebastián ha sido un festival muy importante para la película porque fue el inicio de nuestra coproducción con España, que ha sido un aporte creativo muy importante para esta obra”, señaló Alberdi en su discurso de agradecimiento.
“Fue tan significativo volver a ver la película en salas. Este premio del público es muy importante porque desde hace 8 meses que no nos sentábamos en una sala de cine a disfrutarla con gente”, agregó.
“Ayer fue un viaje muy conmovedor ver cómo el público se reía, se emocionaba con nuestra película, que es una invitación a reflexionar sobre cómo en las residencias de ancianos existía una pandemia anterior que es la pandemia de la soledad. ¡Muchísimas gracias al público por este premio!”, dijo.
En la cinta, un investigador privado recibe el encargo de dilucidar cómo vive una residente de un asilo de ancianos. Para ello, contrata a Sergio, un viudo de 83 años que debe internarse, literalmente, como un agente topo en el lugar, donde inevitablemente termina involucrándose con los habitantes.
Este, sin embargo, no fue el único hito alcanzado por la industria local en San Sebastián: dos producciones chilenas fueron destacadas en el área de industria del festival.
“La misteriosa mirada del flamenco”, largometraje de Diego Céspedes, recibió el Premio Irusoin a la Postproducción, mientras que “Piedra Noche” de Iván Fund obtuvo el Premio Work In Progress Latam. Ambos reconocimientos, les permitirán completar sus procesos postproducción.
En las categorías Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Guión, las más importantes del certamen cinéfilo, triunfó “Dasatskisi”, de la directora georgiana Dea Kulumbegashvili.
Por ahora, El agente topo se alista para uno de sus próximos desafíos: competir por una nominación a los Premios Goya 2020, donde representará oficialmente a Chile.
View this post on InstagramA post shared by Festival de San Sebastián (@sansebastianfes) on