En el marco de Sanfic (Santiago Festival Internacional de Cine), que se exhibe gratis y en línea, se está presentando el documental nacional Viaje Vegetal, de Antonio Fernández y Amparo Baeza.
“Todas las plantas tienen espíritu. Su espíritu es el que trabaja cuando la planta está dentro de nuestro cuerpo. Su espíritu te habla para hacer el tratamiento. El espíritu te habla para respetar a las plantas. Las plantas son bien celosas.”
En la selva peruana, un grupo de personas acuden donde el maestro Antonio y Rosita, quienes los guiarán en una experiencia de sanación, autoconocimiento y alucinaciones con Ayahuasca y otras plantas.
Poco a poco se entenderá que han ido a la selva peruana a un proceso de varias semanas para hacer el proceso guiado por Antonio del consumo de Ayahuasca.
“Recibir el poder de las plantas, botar la maldad, limpiar, recibir la luz”. “Mucha energía entró en mi cuerpo, desde adentro”. “Es dolorosa y placentera al mismo tiempo.” “Aprendiendo a conectar, a respetar la naturaleza, con las propias energías y con Dios.” “Nunca me había sentido tan querida. Era la primera vez que yo me veía.”
Esas son algunas de las frases que se dicen en Viaje Vegetal y que pueden dar algunas luces sobre un documental que quiere trasmitir una experiencia, vivencias, más que dar una explicación o de tratar de convencer.
En medio de una vegetación exuberante, en un lugar apartado y precario (materialmente) del Perú, donde confluye un grupo procedente de diversos continente (un par de asiáticas, europeos y americanos) se puede ver parte de los ritos y del proceso de consumo.
En Viaje Vegetal no hay un juicio, ni intentos -al menos explícitos o evidentes- de convencer, sino un intento de mostrar, de abrir a otras miradas, otras formas de vivir o de experimentar la vida.
“No tengas miedo, miedo, miedo, miedo de la oscuridad…”, canta un joven al final.
Viaje Vegetal
Dirección: Antonio Fernández
Producción: Amparo Baeza
Cámara, Sonido, Montaje: Antonio Fernández
Cámara, Sonido: Amparo Baeza
Casa Productora: Aparato Cine
2020
83 minutos