Hoy se estrena y está disponible para ser vista en Youtube la nueva película +81 Film. La cinta de producción japonesa está registrada de forma inédita y explora el impacto de la pandemia del Covid en la población mundial.

Mientras el virus ha dominado los medios de comunicación con reportes estadísticos, rara vez se vislumbra el verdadero impacto que la enfermedad ha tenido, y aún tiene, en la vida individual de las personas. Esta fue la motivación para los creadores de +81 FILM: desarrollar un proyecto que represente la experiencia compartida por la población mundial, permitiendo empatizar y encontrar una conexión global.

La pieza de trabajo es una de las pocas gestadas en el momento en que la industria del cine está paralizada por el COVID-19.

Registro inédito

El premiado creador Kensaku Kakimoto, director ejecutivo de la película, reunió a profesionales a través de tres continentes distintos para encontrar juntos soluciones creativas que les permitieran continuar con sus manifestaciones artísticas. “Fue increíble colaborar con creadores de todo el mundo, en esta nueva normalidad, que produce algo realmente reflexivo en tiempos que todos estamos experimentando”, señala el artista.

La cinta busca reflejar el zeitgeist o espíritu de una época o momento y lo hace a partir de la vida de tres tipos de familia muy diferentes, abordando problemas sociales desde adentro, desde la intimidad.

Kakimoto dice que la película +81 Film “explora visualmente lo que no puede ponerse en palabras, comunicando el sentido, que quiere ser visto detrás de las cortinas de la realidad: para ver los hilos invisibles que conectan todo.

Chile incluido

Una de las tres historias se filmó en Chile, con los actores locales Gastón Salgado, Patricia Cuyul y Daniel Antivilo.

La obra fue dirigida por Gabriel Diaz y con la producción ejecutiva a cargo de Alejandro Araya Darrigrandi, de la casa productora local The Color Field.

Gabriel Díaz habla sobre lo que significó involucrarse en este trabajo cinematográfico en plena pandemia, “estoy muy contento y orgulloso de haber sido parte de este proyecto. Nuestra industria se ha visto muy afectada por el coronavirus y las iniciativas como ésta de Kensaku Kakimoto, son muy importantes para devolver la vida al cine. En cuanto a la película en sí, me encanta la diversidad de este grupo de cortometrajes. Es una gran mezcla de escenarios e historias. Dirigí “Gravedad”, ambientada en la meseta andina, y es una historia muy dramática y conmovedora”.

Gabriel Diaz | Cedida
Gabriel Diaz | Cedida

Chile, Mongolia y Reino Unido

La película usa un nuevo estándar de registro para cubrir problemas sociales desde adentro y abordar temáticas profundas que empatizan con la realidad y la contingencia.

La tragedia cae sobre una familia en Chile, en “Gravedad”, mientras van de camino al hospital en la búsqueda de un tratamiento.

Gravedad | Cedida
Gravedad | Cedida

En “Flor campanilla” se muestra a una familia Mongola donde uno de ellos contrae enfermedad, lejos de focos de la pandemia debido a su locación remota.

Flor de campanilla | Cedida
Flor de campanilla | Cedida

En Londres, “Silence”, muestra una nueva forma de relación cercana, a pesar de vivir bajo medidas de distanciamiento social. Eventos que tienen un impacto en tiempo real. El segmento del Reino Unido, por ejemplo, incluye un reconocimiento al movimiento “Black Lives Matters”, que los directores detectaron como crucial para incorporar en el guión.

Silencio | Cedida
Silencio | Cedida

A continuación, puedes ver el tráiler de la cinta: