A 71 años del debut de la primera tira cómica de Condorito, el periodista Luis Yáñez defiende más que nunca su tesis sobre el autor detrás del célebre pajarraco chileno: “Pepo es el penquista más famoso en el mundo”.
Los argumentos y el desarrollo de esta premisa se leen en las 152 páginas de Pepo es de Conce, libro donde repasa la historia del dibujante René Ríos Boettiger, Pepo, y su relación con la capital penquista donde nació y vivió hasta los 22 años.
“Me parece impresentable que no haya una biblioteca, una calle, una sala de arte con el nombre de René Ríos Boettiger, Pepo”, cuenta a BioBioChile el autor, que impulsa hace meses una campaña para declarar hijo ilustre de la ciudad al dibujante.
Según Yáñez, periodista y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, símbolos de su tierra natal se hicieron presente en diversos números de Condorito.
“Dentro de la historieta se nombra a Concepción muchas veces. Dibujó el Campanil, hizo referencias a industrias de la época, reiteraba mucho a Huachipato, por ejemplo. La preocupación de que quedara en claro que era chileno y que era de Concepción, siempre la tuvo”, cuenta.
“También había nombres de tiendas de Concepción en el universo creativo de Condorito. Por ejemplo, la tienda Frutos del País, que pertenecía a un amigo del club deportivo Lord Chocrane, del que Pepo fue parte”, agrega, y acota que el mítico diario El Hocicón tiene la misma fecha de fundación que El Sur.
La investigación surgió como soporte para dar a conocer el perfil penquista de Pepo, pero también como una necesidad de generar instancias nacionales y explicar por qué hay que declararlo hijo ilustre.
A raíz de la pandemia, la promoción el título se vio dificultada, pero a pesar de ello ya quedan pocas copias físicas disponibles, la que se entregaron en su mayoría gratuitamente. Para los interesados, Luis subió a la plataforma Issuu el libro completo.
“Para mí hay 3 puntos neurálgicos de Pepo en Concepción: el sector donde estaba la casa del protagonista (O’Higgins 113), el Liceo Enrique Molina, donde estudió, y en tercer lugar la Plaza de Armas, frente a la confitería Palet, donde hizo su primera exposición pública“, propone, al ser consultado por cuál sería la ruta de un “Pepo Tour” penquista.
Por ahora, otra vez por la pandemia, la campaña está en pausa, pero reactivándose con pequeños gestos: hoy, en la segunda etapa de Jardines de Antilhue, en Lomas de San Sebastián, fue inaugurada una pequeña estatua de Condorito en Concepción, casi simbólica, en nombre de la campaña Pepo es de Conce.
“Queremos postular el libro a un fondo, con el fin de financiar nuevas ediciones. Podemos hacerlo más actualizado, porque a medida que la gente ha conocido la campaña, me han entregado datos muy interesantes sobre Pepo en Concepción”, asegura el periodista.