La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, entidad dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y establecida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1997, manifestó su preocupación por “el proceso penal iniciado en Chile contra el grupo artístico LasTesis“.
De acuerdo al comunicado del organismo difundido en su plataforma web, esto podría “conducir a la criminalización de expresiones artísticas y de protesta amparadas por el derecho a la libertad de expresión”.
Este mes, trascendió a los medios de comunicación una denuncia presentada por Carabineros en la Fiscalía de Valparaíso contra el colectivo feminista, por los delitos de “atentando contra la autoridad” y “amenazas”. Esto, a raíz de uno de sus últimos videos publicados en redes sociales donde irrumpen en una comisaría porteña.
“(La denuncia) responsabiliza de la comisión de estos presuntos delitos a un grupo de artistas que conforman el colectivo feminista LasTesis”, señala el texto.
“Cuestiona una serie de canciones y performances audiovisuales realizadas por este colectivo, que se difunden en redes sociales. En particular la policía menciona la performance denominada ‘Un violador en mi camino‘ que se ha convertido en una forma expresiva emblemática de condena a la violencia de género en distintas partes de la región; y un segundo video en el que este grupo de activistas denuncian el abuso policial en América Latina”, agrega.
Según el mismo documento, “el Estado de Chile informó a esta Relatoría que se trata de una denuncia puntual, en relación a hechos específicos y determinados que podrían constituir delitos comunes”.
“El Estado agregó que en particular se cuestiona que podría existir incitación a la violencia constitutiva de delitos específicos, con llamados a ‘prender fuego a los pacos"”, añaden.
Lo anterior, hace alusión a un supuesto extracto de un video publicado el 29 de mayo en la cuenta en Instagram de LasTesis, el cual ya no está disponible en el post. Allí, se habría difundido el siguiente mensaje:
“Nos persiguen, bloquean las salidas de nuestras casas, provocan, se infiltran como protestantes y comienzan a quemarlo todo. Desfilan armados por nuestras calles. Lanzan gases, golpean, torturan, violan, destruyen, nos ciegan. El gobierno no escucha y renueva las armas de la policía. Fuego a los pacos, fuego a la yuta”.
En la declaración de la Relatoría, se expone parte de la defensa de las artistas: “Las integrantes del grupo han controvertido ese contenido y señalaron que la frase no formaría parte de la obra aludida”.
“La Relatoría Especial recuerda que bajo el artículo 13 de la Convención Americana los discursos sobre asuntos de interés público tienen una protección reforzada, en especial aquellos que expresan elementos esenciales de la identidad o denuncian situaciones de violencia y discriminación estructural”, argumentan desde la entidad internacional.
Para el organismo, “las expresiones de protesta contra la violencia de género por parte de defensoras de derechos humanos, artistas y colectivos de mujeres, que se han expandido gracias al rol que juega la protesta en línea, han sido de gran valor para concientizar sobre la persistencia de un problema que impide el derecho de las mujeres a disfrutar de una vida libre de violencia.
En ese sentido, la Relatoría rechazo la utilización de figuras penales “en blanco, vagas o ambiguas para criminalizar expresiones que, si bien pueden ser ofensivas, chocantes o irritan a funcionarios o a parte de la población, configuran expresiones de interés público que no deberían ser criminalizadas en una sociedad democrática”.