El “Terremoto de Valdivia”, el más fuerte del que se tenga registro, además de durar entre 9 y 14 minutos.
“El objetivo es establecer un recordatorio simbólico, para ser conscientes que como país convivimos con una serie de riesgos y que nosotros mismos los construimos. Esa memoria puede ser útil para prevenir o mitigar sus efectos en el futuro y como acciones sonoras nos pueden unir y conectarse forma diferente con una memoria incomoda que nunca debemos olvidar”, dijo Patricio Mora, director de la Fundación Proyecta Memoria.
Gracias a la Diócesis de Valdivia, participarán la Iglesia Sagrado Corazón, Iglesia Santa Inés e Iglesia San Francisco de Los Ríos, a las que se han sumado las Iglesias Patrimonio de la Humanidad de Chiloé, la Catedral de Chillán y el Campanil de la Universidad de Concepción, esta última en el marco de los 101 años de la Casa de Estudios Superiores.
“El toque de campanas es un austero ritual al modo de plegaria que busca generar un sonido intercalado por silencios pronunciados que permitan una reflexión homenaje”, afirman en la Fundación Proyecta Memoria.
La iniciativa, impulsada por la Fundación Proyecta Memoria junto a la Agrupación de Campaneros de Santiago, se realizará en el marco de la iniciativa de educación “1960, la memoria salva vidas”, que cuenta con la colaboración de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, a través del programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional y el apoyo de Unesco.
“Campanas por la Memoria” ante desastres busca establecer este homenaje simbólico cada año y forma parte del proyecto de ley de Memoria y Educación ante Desastres Socionaturales, que actualmente se encuentra en último trámite lesgislativo y que contempla acciones de memoria y la inclusión de acciones de educación en la malla curricular del Ministerio de Educación.
“1960, La Memoria Salva Vidas” considera diversas actividades para activar memoria a 60 años del terremoto y maremoto que afectó a la zona sur del país, como diálogos con sobrevivientes, debates entre expertos, artistas y comunidades locales, talleres para niños, entre otras.
“1960, La Memoria Salva Vidas” incluirá, además, una cantata y un radioteatro.
Más información en www.1960lamemoriasalvavidas.cl o el Canal de YouTube de Glaciar Digital