A principios de los años ’80 se identificó el VIH, Virus de la Inmuno Deficiencia Humana, un hallazgo que hasta ese momento no daría cuenta de su magnitud. En principio se hablaba de su adquisición como una enfermedad propia de los gays. Pero gracias a los avances científicos y a la información que los medios empezaron a divulgar, se pudo tomar una dimensión real de los mecanismos de contagio, sus tratamientos y además se cayó la “justificación” de plantear la homosexualidad como problema.

Hoy, a casi 40 años de su descubrimiento, siguen siendo muchos los mitos y prejuicios que existen en torno a la adquisición de este virus y las personas que son portadoras.

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un virus que se transmite por vía sexual, sanguínea y vertical (de una embarazada que vive con VIH a sus hijos/as durante la gestación, parto o lactancia). Según la Fundación Huésped, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH o HIV, por su siglas en inglés) es un virus que afecta al sistema de defensas del organismo, llamado sistema inmunológico.

Cedida
Cedida

Una vez debilitado por el VIH, el sistema de defensas permite la aparición de enfermedades. Esta etapa avanzada de la infección por VIH es la que se denomina Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Se llama SIDA a la etapa avanzada de la infección producida por este virus.

“Por eso, no toda persona con VIH tiene SIDA, pero sí toda persona que presenta un cuadro de SIDA, tiene VIH. Una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades. Sin embargo, puede transmitirlo”, señalan desde la fundación.

El Virus de Inmunodeficiencia Humano (VIH) es quizá uno de los más famosos de entre las infecciones de transmisión sexual en el mundo y en nuestro país la situación no es diferente. Según el último informe del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) – Chile es el país que más ha aumentado sus nuevos portadores entre 2010 y 2018, dentro del continente latino, con una tasa de incremento de un 34% de aumento en ese período (de 2.968 a 6.948 nuevos diagnósticos).

Organizaciones de nuestro país han criticado las campañas de prevención, pues señalan que no hay una real estrategia para enfrentarlo y sólo se promueve el test rápido como método de prevención, sin considerar que es solo una forma de conocer el estado de salud de la persona.

Las enfermedades de transmisión sexual, particularmente del VIH/SIDA, lejos de erradicarse con el tiempo, han sido objeto de muchos prejuicios y rechazo en la sociedad. Por ello se ha hecho muy importante sensibilizar y combatir la discriminación que sufren los afectados.

En estos tiempos de cuarentena además se ha hecho vital la creación de espacios de comunidad, de cultura y de conexión en todos los chilenos. En este sentido, la temática del VIH/Sida ha sido retratada en varias producciones que pueden ayudarnos a comprender y empatizar con la lucha contra los estigmas, por el acceso a los medicamentos o las distintas experiencias que supone vivir siendo seropositivos.

Rescatamos de una lista elaborada por la Fundación Savia, un extracto con películas que retratan la temática del VIH y SIDA y que puedes ver gratis en internet:

An early frost (1985)

Esta es una película histórica hecha para la televisión y la primera película importante en tratar el tema del VIH / SIDA . En ella, Michael Pierson es un joven abogado de Chicago que no ha platicado con sus padres acerca de su homosexualidad. Ahora debe contarles –en la época en que el diagnóstico era una sentencia de muerte– que él tiene SIDA.

An early frost | Photofest
An early frost | Photofest

Puedes ver esta película en este link de Youtube.

Compañeros inseparables (1989)

A principios de los años 80, un pequeño círculo de amigos ven afectadas sus vidas con la aparición del SIDA. La terrible enfermedad todavía es una desconocida en aquel entonces, y se atribuye a la población homosexual. Es difícil tanto identificarla como combatirla. El grupo de amigos tratará de estar lo más unido posible durante los años posteriores, aunque, tristemente, algunos de ellos se verán afectados por el virus.

Puedes ver Compañeros Inseparables en este link.

Los amigos de Peter (1992)

El actor y director Kenneth Branagh se atrevió a tocar el tema del sida en clave de comedia en su divertida y entrañable película Los amigos de Peter. La cinta explica la historia de un grupo de amigos de la universidad que se reúnen después de muchos años sin verse. El motivo es que uno de ellos, Peter, quiere explicar a los demás que ha contraído el sida.

Puedes ver esta película en este enlace de Youtube.

En el filo de la duda (1993)

Su estreno fue en televisión a principios de los 90 y con un reparto en el que figuraban Richard Gere, Ian McKellen, Anjelica Huston y Alan Alda, entre otros. El protagonista es Don Francis, uno de los especialistas y epidemiólogos que fueron cruciales a la hora de estudiar el VIH y cómo se transmitía, ya que en la época en que se convirtió en una pandemia, los efectos del prejuicio provocaron la idea que sólo afectaba a las personas homosexuales. Francis tuvo que luchar contra ese prejuicio, mientras debía lograr la atención necesaria para que se declarara un problema de salud pública.

En el filo de la duda aborda el cambio de paradigma de la comunidad científica con respecto al sida desde el descubrimiento de la pandemia a las primeras investigaciones. Puedes verla en este link de YouTube.

Philadelphia (1993)

La película está basada en la lucha de un brillante abogado homosexual (Tom Hanks) con síndrome de inmunodeficiencia adquirida, quien forma parte de una renombrada firma de abogados de la ciudad de Philadelphia, Estados Unidos. Durante el ejercicio de su profesión mantiene en reserva su sexualidad y enfermedad hasta que esta comienza a deteriorar su salud y se hace notoria por las lesiones cutáneas del sarcoma de Kaposi. A partir de allí la firma de abogados sospecha de su padecimiento y lo despide alegando negligencia.

Ante la injusticia, el personaje no duda en plantar una batalla legal al sistema. Para ello, contará con el apoyo de otro abogado (Denzel Washington), quien también tendrá que superar sus prejuicios para defender a su cliente.

Para acceder a este título puedes visitar este enlace.

Kids (1995)

En esta polémica película, el director Larry Clarke retrataba el comportamiento rebelde y los excesos de un grupo de adolescentes abocados por el consumo de drogas y el sexo. Los chicos, que mantienen relaciones sexuales con el sida planeando sobre sus cabezas, es una polémica y contundente cinta de diálogos explícitos y estética semidocumental.

Puedes ver Kids en este enlace.

Gia (1998)

Angelina Jolie encarna a Gia Marie Carangi, una supermodelo de los años 70 que murió de SIDA. Es una de las pocas películas que muestra la enfermedad en el colectivo homosexual femenino, y que además está basada en una historia real.

Puedes ver la cinta en este link.

Yesterday (2004)

La cinta dirigida en 2004 por Darrell James Roodt, se centra en la historia de Yesterday (Leleti Khumalo), contagiada por VIH en Sudáfrica, uno de los países africanos más castigados por el virus.

La joven madre luchara por cumplir su sueño: ver a su hija Beauty acudir a la escuela antes de morir, enfrentándose en el camino con la incomprensión y maltrato de su marido, las autoridades religiosas y médicas de su aldea y su vecindario.

La cinta explica de manera cruda la forma en que países con muchos menos recursos para el tratamiento y la investigación se enfrentan también con menos conocimiento a esta plaga que diezma su población.

Ver Yesterday en este link.

Precious (2010)

Basada en la historia real de Clareece ‘Precious’ Jones (Gabourey Sidibe), una joven cuya madre la maltrata constantemente, la película narra la desgarradora situación a la que tiene que enfrentarse la protagonista, embarazada y portadora del VIH, cuando le expulsan de la escuela.

Puedes ver esta película en este link de Youtube.

How to survive a plague (2012)

Nominado al Óscar, este documental recuerda las luchas emprendidas en EEUU por parte de asociaciones activistas, en buena medida compuestas por grupos de jóvenes seropositivos enfrentados a su propia mortalidad, para acabar con la indiferencia y la discriminación a la que eran sometidos por Washington y la industria sanitaria.

Puedes ver el documental en este link.

Test (2013)

El miedo a lo desconocido, los prejuicios ante el qué dirán y el pánico a contraer el VIH vertebran esta película donde su protagonista, un bailarín que aterriza en una compañía de danza en el San Francisco de mediados de los 80, espera el resultado de la prueba del virus y su agobio asfixiante se transmite de lleno al espectador. Uno de los más recientes retratos de la paranoia con respecto al VIH.

Puedes ver la película en este link.

Dallas Buyer Club (2013)

Basada en la vida real de Ron Woodroof (Matthew McConaughey), un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época en la adquisición del VIH.

Puedes ver esta película aquí.

The normal heart (2014)

Este drama, narra la historia del inicio de la crisis del VIH-SIDA en Nueva York a comienzos de 1980, dando un vistazo a las políticas sexuales de la nación y cómo los activistas homosexuales y sus aliados de la comunidad médica luchan para revelar la verdad de la creciente epidemia a una ciudad y nación que vive en negación.

La cinta es interpretada por Mark Ruffalo, Matt Bomer, Taylor Kitsch, Jim Parsons, Alfred Molina, Julia Roberts, Jonathan Groff, Denis O’Hare, Joe Mantello y Finn Wittrock.

Puedes ver la sinopsis de esta película a continuación:

Estiu 1993 (2017)

La directora y guionista Carla Simón se ha basado en su propia experiencia personal para escribir y dirigir su primera película: Estiu 1993 , en la que nos cuenta sus recuerdos de infancia.

La protagonista es la pequeña Frida, una niña de seis años portadora del VIH cuya madre acaba de morir a causa del SIDA. Sus tíos se encargan de su custodia y se la llevan a vivir a un pequeño pueblo en el campo, donde la pequeña será objeto de miradas y prejuicios por su enfermedad, a pesar de que ella no es capaz de entender lo que pasa.

Puedes ver este título visitando este enlace.

120 pulsaciones por minuto (2017)

Esta cinta recuerda los primeros años de la epidemia en Francia desde el punto de vista de los activistas de Act Up Paris, que usaron métodos de guerrilla para implicar más al gobierno y las farmacéuticas en la lucha contra esta condición y teje una historia de amor entre dos miembros del grupo.

Puedes ver esta película en este enlace.