Rosa Ramírez, Gran Circo Teatro (c)

Rosa Ramírez, actriz: "La imagen del Pérez está instalada en sectores populares"

08 abril 2020 | 16:03

Con más de un mes de antelación, la actriz Rosa Ramírez y el Gran Circo Teatro iniciaron las actividades preparativas del 11 de mayo, Día Nacional del Teatro.

Por Leopoldo Pulgar Ibarra

Una fecha muy especial, porque se funde con la conmemoración del nacimiento del gran Andrés Pérez Araya (1951-2002), actor y director teatral que dejó una profunda huella artística y humana en las artes escénicas de nuestro país.

“Aunque estamos viviendo una crisis que golpea no sólo a la gente de teatro, no dejaremos pasar este 11 de mayo por lo que significa Andrés Pérez: vamos a celebrar a través de las redes sociales”, confirma, a la distancia, Rosa Ramírez, afamada intérprete de “La negra Ester” y actual directora del Gran Circo Teatro.

Esta iniciativa se sumará a otras que el Gran Circo Teatro realizó durante los convulsionados meses, luego del 18 de octubre 2019, pese a la suspensión de funciones por toque de queda y, ahora, por la pandemia.

“Desde enero que estamos sin pega y, como trabajadores independientes, esto nos golpea más fuerte, respecto de los que tienen contrato o plata, privilegios en esta sociedad capitalista. Pero somos sensatos, sabemos que viene una segunda patita de luchas sociales…”, subraya la actriz.

Íconos y burbujas

¿Cómo se percibe la imagen de Andrés, a 18 años de su muerte?

“Recuerdo que una vez, conversando con mi hija Micaela y su hijo de 8 años sobre personajes íconos de la sociedad, vimos que Andrés no estaba en la lista.

“Pero no me aterra, corresponde. Andrés fue una persona coherente, lo que hizo en el teatro coincide con su filosofía de vida: la imagen del Pérez está instalada en los sectores populares.

“Hoy tenemos íconos-burbujas, aparecen y desaparecen: Andrés fue quién fue, una persona y un hecho histórico. Es parte de nosotros y la historia se encargará de ubicarlo dónde corresponde.

“Pasó con el dramaturgo anarco Antonio Acevedo Hernández (1886-1962), una piedra en el zapato en la sociedad y entre los artistas de su época. No queremos transformar al Pérez en nada especial… Será parte de la historia y de la vida como todas las cosas esenciales…”

Andrés Pérez, Gran Circo Teatro (c)

En cuarentena

¿Qué hace una compañía teatral en cuarentena?

“Cada uno está en sus casitas, salvo Andrés Pérez Ramírez que está cuidando la casona de República, nuestra sede… Nos comunicamos, hacemos planes, nos damos tareas, nos reímos.

¡En mi vida había pensado en un contagio que nos obligara a no tocarnos!

En diciembre luego de dar ´La negra Ester´ dimos a conocer nuestro sentir sobre lo que sucedía en el país, como parte de la clase trabajadora que somos…

Para abril preparábamos Escenario de Mujeres, proyecto ganador del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para desarrollarlo en Renca, San Bernardo y en localidades populares de Santiago…

Teníamos programados encuentros creativos con la obra ´Las vacas, mis ojos detrás de la ventana´, de Toño Jerez; también Despertar de una Mujer, con dueñas de casa, danza árabe para reconocer y agradecer nuestra feminidad; o Cocinando Cuentos, que incluye a las hijas de las mujeres que se quedan cuidando a los niños”.

Todo está detenido, a la espera…

“Sí, tendremos que modificar los planes: somos creativos, sociales, le damos un sentido al teatro más allá de lo artístico y estético.

“El teatro ayuda a despertar la conciencia, asumir roles, resolver y transformar. Tengo la esperanza, la ilusión y las ganas que para la primavera podamos retomar todo esto: en cosas como éstas se nos va la vida en el Gran Circo Teatro.

“Por eso queremos recordar el 11 de mayo con la gente que nos quiere, que nos cuida: habrá saludos, transmisiones en vivo desde la casona de República, lecturas dramatizadas, escenas teatrales…. a partir del 9 de mayo. Es la manera que tenemos hoy de celebrar. Vamos a ver cómo sale”.

Rosa Ramírez (La Negra Ester), Gran Circo Teatro (c)

Rebelión popular

¿Estallido, revuelta, movilizaciones populares?

“A partir del 18 de octubre sentimos que los chilenos reaccionábamos colectivamente contra situaciones tan crueles como las que provocan el sistema social opresor y, ahora, la pandemia…

“Desde que salimos a Plaza Dignidad hemos aprendido muchas cosas: sencillez, relaciones de verdad entre los seres humanos, con justicia y equidad…

“Ir a una escuela es algo maravilloso, pero no debiera significar frío, calor o hambre para muchos niños chilenos… No es correcto ni justo.

“La pandemia dejó al descubierto lo que ocurre hace tanto tiempo en la salud de Chile, como las listas de espera; también mostró a los locos que gobiernan el país y se apropian de las estadísticas…

Ponen en el mismo nivel la salud o el hambre del pueblo y la quiebra de un banco o una gran tienda. La Teletón mostró que la preocupación son las empresas… ¿Dónde está la sensibilidad? Es horroroso.

Veo que no hay mucho cariño por los viejos, somos un cacho. Claro, ahora están asustados… luego de varias semanas de cuarentena todavía estamos respirando más de la cuenta…

“Cuando voy a cobrar mi jubilación de 120 mil pesos, veo a gente sola, estropeada… Creo que hay maneras más cariñosas de vivir la vida… Uno toma en cuenta todo lo que ve y siente para el teatro.”