El fin de semana pasado, a horas del inicio de las protestas que agitaron a las principales ciudades de Chile, proyecciones lumínicas sobre uno de los costados del edificio Telefónica de Avenida Providencia llamaron la atención de los transeúntes que a esa hora deambulaban por el sector.
“Dignidad”, proyectado en letras mayúsculas blancas, fue la primera leyenda que se dejó ver en la capital, pero con el correr de los días le siguieron “Estamos unidos”, “No estamos en guerra!” (en respuesta a la polémica declaración de Sebastián Piñera) y “¿Dónde está la razón?”, en noches consecutivas.
Si bien la intervención sorprendió a algunos santiaguinos, para otros fue una prueba más de la rúbrica característica del colectivo Delight Lab, el mismo detrás de acciones de arte similares como la proyección del rostro de Camilo Catrillanca en la misma torre el 15 de noviembre pasado, día de las masivas manifestaciones en su nombre.
“Desde que nos iniciamos como Delight Lab hemos tenido una personalidad de poder manifestarnos tanto por problemas sociales, como ambientales”, comentó al portal Culto Octavio Gana, una de las mitades del estudio de diseño audiovisual con 11 años de trayectoria.
“Además de diseñadores, somos artistas y personas conscientes que queremos ocupar nuestra creatividad y técnica para que la sociedad sea mejor. Me interesa hacer reflexionar a las personas a partir de nuestra propuesta”, agregó Gana.
De acuerdo a su relato, la elección del edificio de Telefónica no fue al azar, y se justifica en su “tamaño, visibilidad y ubicación”. Sobre el contenido de las frases, contó: “Las vamos evaluando durante todo el día, las cambiamos, es un proceso bien bonito. Vamos viendo un poco la temperatura qué está pasando en el día. No tenemos una pauta semanal, tampoco respondemos a un grupo político, para nada”.
“Nos consideramos parte de la base. Tratamos de hacer sentido con las personas. Muchas veces los últimos diez minutos antes de proyectar, decidimos cuál (frase) va a ser”, reconoció el diseñador, quien junto a su hermana, la artista visual Andrea Gana, figuran como fundadores del grupo.
Entre sus trabajos, destacan colaboraciones con ministerios del Estado y una de sus intervenciones más recientes: el diseño de la obra La Pérgola de Las Flores que Héctor Noguera exhibe por estos días en el GAM.
Una de sus proyecciones más aclamadas tuvo lugar en la División Ventanas de Codelco con la imagen del dirigente sindical Alejandro Castro, cuyo suicidio aún despierta suspicacias. “Que su rostro cubra el horizonte”, fue el verso de Raúl Zurita que aquella vez acompañó su rostro.
“Ese verso es súper importante para nosotros porque tiene que ver con la gente muerta en extrañas circunstancias. Gente que lucha por una causa y que ha sido asesinada desde el Estado”, afirnó Gana, quien este año, tras el corte de agua masivo en Osorno durante 10 días, iluminó las torres de la sanitaria con “unos espíritus del agua mapuche” a modo de protesta
Consultados por su reflexión sobre las manifestaciones sociales que por estos días agitan el país, desde Delight Lab esbozaron la siguiente reflexión: “Tenemos que dejar de pensar en pobres y ricos, derecha e izquierda, somos ciudadanos, y muchos somos pyme, somos grupos que vamos a hacer gimnasia, etc., entonces todos esos grupos pueden manifestarse también”.
“Cuando dejamos de ser individuos y somos grupos, podemos generar cambios mucho más fuertes. Entonces va por ahí el tema, el por qué tomamos decisiones y posiciones. La gente sabe que somos artistas, que tenemos una postura”, agregó el diseñador.
“Tenemos una muy buena relación con los ministerios, hemos trabajado con varias municipalidades. En general trabajamos en espacios públicos contenidos culturales. Hemos proyectado en Moscú, en Argentina y en Ecuador”, contó Gana, quien junto a Delight Lab ha proyectado imágenes en La Moneda en cuatro ocasiones, además del Planetario USACH, el Instituto Cultural de Providencia y el Morro de Arica.
Su última propuesta lumínica, registrada anoche en Plaza Italia, se centró en las víctimas fatales que se han originado en el contexto de las manifestaciones.