Desde ayer y hasta el 8 de diciembre se exhiben fotografías de uno de los fotógrafos más vistos, apreciados y presentes en la memoria visual de Occidente.

Robert Doisneau (1912-1994), más allá de apreciaciones y teorías, es uno de los fotógrafos más reconocibles por públicos masivos, con imágenes tan populares como El beso en el Hotel de Ville (parte de una gran serie de “besos” en París) o El reloj en la escuela, por mencionar dos de una larga lista.

©Robert Doisneau, El beso del Hotel de Ville, París 1950
©Robert Doisneau, El beso del Hotel de Ville, París 1950

“Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano”, estructurada en las series La belleza de lo cotidiano y Palm Springs, ha sido preparada por sus hijas Annette y Francine Doisneau, con los fondos de la colección Atelier Robert Doisneau, y se realiza gracias a la gestión de Verónica Besnier y el apoyo del Instituto Francés de Chile y la Cámara Franco Chilena.

“Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano”, con fotografías tomadas entre 1929 y 1973, incluye fotos como Mademoiselle Anita, El ingeniero en un gasómetro, La familia del lavandero o Los panes de Picasso.

©Robert Doisneau, El reloj de la escuela, París 1956
©Robert Doisneau, El reloj de la escuela, París 1956

“Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano” busca resumir su obra, incluyendo “retratos de la periferia gris, las fábricas, niños solitarios o rebeldes, la guerra en el flanco de la Resistencia, el trabajo o las fiestas de un pequeño pueblo parisino, las escapadas a la campiña francesa, el reencuentro fugaz entre artistas, la gente del espectáculo, el mundo de la moda…”

“Todos los personajes que aparecen en las fotografías, algunos de los cuales conocíamos bien, se perdieron en su poética particular hasta llegar a un mundo totalmente imaginario”, dijo Francine Doisneau, su hija.

“Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano” incluye dos fotomontajes de gran formato –El puente de las Artes y La casa de los inquilinos– que muestran la inclinación del fotógrafo por captar la intimidad cotidiana de las personas.

“La belleza de lo cotidiano” está constituida por 80 fotografías en blanco y negro, muchas de ellas originales de la época y algunas copiadas por el propio autor.

©Robert Doisneau, detalle de El beso del Hotel de Ville, París 1950
©Robert Doisneau, detalle de El beso del Hotel de Ville, París 1950
©Robert Doisneau, La voiture bleue, 1960
©Robert Doisneau, La voiture bleue, 1960

“Palm Springs” (1960) es una producción a color encargada por la revista Fortune. En ella captura la construcción de canchas de golf en Palm Spring, mostrando con ironía y humor ese refugio de jubilados construido en el desierto de Colorado, una suerte de “planeta artificial repintado de suaves colores”

©Robert Doisneau, Autorretrato con Rolleiflex, 1947-1
©Robert Doisneau, Autorretrato con Rolleiflex, 1947-1

Robert Doisneau (1912-1994)

Nació en Gentilly, cerca de París, y fue litógrafo y grabador antes de dedicarse a la fotografía, gracias a su particiuipación en el taller de pintura, escultura y fotografía de André Vigneau, a principio de los 30.

Fue fotógrafo de la Renault de Billancourt entre 1934 y 1939, cuando decide independizarse, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial lo lleva a alistarse y a luchas en la Resistencia.

En 1949 publica su primer libro, La banlieu de Paris (Las afueras de París), proyecto conjunto con Blaise Cendrars, y empieza a hacer trabajos para la revista “Vogue”. Su éxito fue inmediato, transformándose en el “retratista” de París, una ciudad en parte real y en parte inventada por Doisneau, con una mirada cargada de deseos de amor, de pasión, de ganas de vivir que vinieron muy bien en la pos-guerra.

“Fotografiaba el mundo tal y como hubiera deseado que fuera. Era un narrador. Su proceder artístico, de vocación más instintiva que intelectual, daba voluntariamente la espalda a toda sofisticación formal y dejaba intervenir al azar como actor de pleno derecho”, dijo su hija Francine Doisneau.

“Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano”

Hasta el 8 de diciembre de 2019
Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570
www.culturallascondes.cl
Entrada liberada