Perro Bomba, Storyboard Media (c)

"Perro Bomba": Un golpe de puños oculta bien las violencias de un Chile racista

01 octubre 2019 | 07:47

“¡Mal agradecido negro de mierda!” pareciera ser la frase contra la cual debe luchar Steeven, el protagonista de “Perro Bomba” y a la que debe hacer oídos sordos la comunidad haitiana en Santiago.

La primera película de Juan Cáceres, que se estrena este jueves 3 de octubre en salas comerciales, ha tenido una buena pasada por festivales. “Perro Bomba” muestra la realidad de los inmigrantes haitianos desde la mirada de Steeven, un joven que trabaja en una fábrica artesanal de prefabricados de hormigón.

Steeven lleva una vida tranquila, hasta que llega Junior, un amigo de infancia al que, a petición de la madre de éste, le consigue trabajo junto a él.

“Gracias Señor por esta comida,
bendice a los que no tienen,
estamos muy agradecidos”
,oran antes de comer.

Una fuerte carga cristiana -presente a la hora de comer, de celebrar, de ir a la iglesia- sirve para cohesionar a la comunidad haitiana al tiempo de hacerle más fácil el camino a la aceptación social en un país racista, como es Chile.

Un ambiente religioso que no quiere mirar las discriminaciones y violencias que sufre, como tampoco quiere aceptar la existencia de “ovejas descarriadas” en su comunidad, como puede ser el que Steven use largas trenzitas o que dé un golpe de puños a su jefe al no soportar más sus groseros insultos y sus comentarios racistas.

Sin caer en discursos incendiarios, en paternalismos ni caricaturas, “Perro Bomba” es un muy buen acercamiento a un mundo donde predomina el creolé, la precariedad material y, en ciertos sentidos, social, donde la vulnerabilidad está siempre rondando para dejarse caer en el momento menos esperado.

“Perro Bomba” muestra el gran tema de las migraciones que suceden en Chile y a nivel mundial, donde las precariedades y vulnerabilidades -y tantos riesgos y peligros- no impiden que cientos de miles de personas busquen un mejor futuro. En ese proceso, la película aborda temas profundos, como son los mecanismos de cohesión -y exclusión- de esas comunidades, los abusos que deben sufrir dadas las condiciones en que están en el país, los insultos, agresiones y violencias que reciben, las formas de organizarse, de solidaridad, de inclusión y exclusión, etc.

Vale destacar a Steeven Benjamin en el rol de protagonista, un notable Alfredo Castro como dueño de la fábrica y a Blanca Lewin.

Premios de “Perro Bomba”

Festival de Málaga – España
Mejor Actor – Steevens Benjamin
Mejor Película Iberoamericana
Premio del Público

Festival de Cine de Gramado – Brasil
Mejor Director
Premio del Público

Film Fest München – Alemania
Premio One Future

Guadalajara International Film Festival – México
Mención FEISAL

Cinelatino Rencontres de Toulouse – Francia
Mejor Actor

Festival Internacional de Cine de Viña del Mar – Chile
Premio del Público

Sydney Latin American Film Festival – Australia
Premio del Público

Estreno mundial – Selección Oficial
Miami International Film Festival – EEUU

“Perro Bomba”

Dirección y guión: Juan Cáceres
Producción ejecutiva: Alejandro Ugarte, Esteban Sandoval, Samuel Chauvin
Producción: Alejandro Ugarte, Esteban Sandoval
Casas productoras: Infractor Films (Chile), Pejeperro Films (Chile) y Promenades Films (Francia)
Actores: Steevens Benjamin, Alfredo Castro, Blanca Lewin, Gastón Salgado, Erto Pantoja, Junior Valcin, Daniel Antivilo
Fotografía: Valeria Fuentes
Montaje: Diego Figueroa, Andrea Chignoli
Dirección de Arte: Constanza Chacana
Sonido: Christian Cosgrove
Duración: 82 minutos
Calificación: Todo Espectador +7