Tras un breve paso por la reciente edición de Sanfic, esta semana debuta en la cartelera local El Hombre del Futuro, una de las apuestas más elogiadas del cine chileno en lo que va del año.
La cinta tiene como protagonista a la actriz revelación de Pacto de Sangre, Antonia Giesen, quien comparte los créditos principales con una marca registrada de la cinematografía local, José Soza.
“Michelsen (Soza), un solitario y desarraigado camionero de edad, jubilado a la fuerza, emprende un último viaje a bordo de su camión hasta Villa O’Higgins con el fin de redimir los errores del pasado y por primera vez vivir el presente como siempre lo anhelo: junto a su hija, Elena (Giesen)”, se lee en la descripción del filme.
La película fue dirigida por Felipe Ríos y fue parte de la Competencia Internacional de Sanfic. Previamente, participó en la Selección Oficial del Festival Karlovy Vary, uno de las más prestigiosos de Europa, donde Giesen fue galardonada con la ‘Mención especial del jurado al artista revelación’.
El elenco lo completan Roberto Farías, Amparo Noguera, Giannina Fruttero y la argentina María Alche.
El Hombre del Futuro marca el debut de Giesen en el cine tras su paso por Pacto de sangre y Río Oscuro. “Me cuestioné mucho cómo hacerlo, hacia dónde ir, cómo prepararlo. De repente ya me vi ahí, inmiscuida en el trabajo creativo, vinculada a mis compañeros de trabajo, intentando buscar y encontrar maneras de sentir y habitar a ‘Elena’”, asegura la actriz en un comunicado.
“Estuvimos con José Soza y Felipe Ríos realizando lecturas aproximadamente un mes entero o incluso más. También fueron conversaciones muy particulares, que más que centrarse en las escenas, eran encuentros de vida. Nos contamos nuestras relaciones con nuestros padres, la experiencia de ser padres, la vida fuera de Santiago, el trabajo, las formas de pensar y crear”, agrega.
Para el personaje, la actriz también tuvo que aprender a boxear. “Me pareció muy necesario comenzar a familiarizarme con el boxeo. Necesitaba entender lo que era estar ahí, vendarse las manos, estar dispuesta a pegar y a qué te peguen”, cuenta.
“Comencé a entrenar con Sensei Farías, quien fue fundamental en esto. Si bien no tenía ninguna onda con el boxeo antes de esto, me terminó tomando. Hoy sigo boxeando, retomo a full cada vez que logro tener tiempo, me encanta, me entretiene. Es despojado, es técnico, es descarga y re ágil también”, dice.
“Me cautivó la historia”
Antonia Giesen es psicóloga de profesión y comenzó a actuar en 2016 en la teleserie Sres. Papis. “Tenía muchas ganas de hacer cine. Había comenzado a actuar hace muy poco tiempo, solo conocía lo que había sido trabajar en una teleserie. Al llegar a esta película el actuar resonó de manera distinta y era más o menos cómo lo había imaginado. Tenía ambas cosas de las que más gozo, lo creativo y lo intelectual. Eso me pareció muy bonito. Poder pensar y crear con calma, en un colectivo, con estética y humanidad”, recuerda.
“Me gustan las historias que remiten a algo tan primitivo como la infancia. Michelsen y Elena ya son grandes, pero evidencias ese daño estructural de primera infancia. Eso me gusta. Ella está llena de fantasías sobre lo que podrían ser sus referentes masculinos. Su dolencia ante el abandono, la omisión permanente de la madre sobre su padre, la delata en esta torpeza, rabia y silencio que es tan propio de Elena”, asegura.
El Hombre del Futuro es un largometraje de la productora Quijote Films y Sagrado Films en co-producción con Unión de Los Ríos, de Argentina.
View this post on InstagramA post shared by Antonia Giesen (@antonia_giesen) on