Representante de la Asociación de Investigarores en Arte y Humanidades afirma que en el Proyecto de Ley de Patrimonio hacen separaciones entre “lo material y lo inmaterial, separan saberes, sentimientos y sensaciones relacionados a los bienes. No se puede separara el conocimiento y saberes de la comunidad respecto a esos bienes”.
“La propuesta de Ley plantea claramente uns mirada “sustancialista”, cuando hoy estamos hablando de “procesos de patrimonialización””, sostiene Carmen Menares.
El proteger Patrimonio Cultural es que “bienes públicos inalienables se sacan del circuito del consumo ya que a partir de esos bienes la sociedad constituye vínculos”, para ello puede haber una mirada sustancialista, que es básicamente la mirada de especialistas que se enfocan en lo material, la mirada relativista, que destaca al sujeto, al Patrimonio como cosntrucción social, y una mirada intermedia que plantea que objeto y sujeto son necesarios.
Esta presentación se realizó en el Seminario Ley de Patrimonio, realizado en el ex-Congreso Nacional, organizado por ANATRAP, AFUCAP y Trabajadores por el Patrimonio A.G.