A través de una carta abierta al alcalde Joaquín Lavín, la Sociedad de Escultores de Chile (SOECH) manifestó su rechazo al Museo de Cera que inaugurará la municipalidad de Las Condes el próximo 6 de julio.
“Con el respeto que nos merece su persona y su trayectoria, nos hemos permitido en nuestra condición de escultores y ciudadanos preocupados de nuestro Patrimonio, dar a conocer nuestra visión respecto de la intención de inaugurar próximamente un ‘Museo de Cera’ en el interior del Centro Artesanal de Los Dominicos”, se lee al inicio de la misiva.
Para el organismo, la iniciativa no es más que “la vulgaridad en su expresión más bizarra”, sin embargo, su preocupación también radica en el lugar en el que será exhibida su muestra permanente.
“Con espanto nos hemos informado a través de la prensa, de este museo que el municipio de las Condes, pretende inaugurar en un inmueble patrimonial, en el interior del Centro Artesanal Los Dominicos, y que data del siglo XVIII; aquí lo kitsch y la vulgaridad en su expresión más bizarra, expondrá al visitante, en su mayoría extranjeros, a muñecos de cera representando un variado desfile de personajes que van desde Bernardo O´Higgins, Chino Ríos, Alexis Sánchez, Julio Martínez, Cecilia Bolocco, Coco Legrand,Carol Dance, Kramer, y a otros personajes de la farándula nacional”, agregan
A pesar que rescatan “la intención de potenciar el atractivo turístico del lugar”, la SOECH ve en esta inversión monetaria un paso en falso.
“Creemos que el haber invertido cientos de millones de pesos en un Museo de Cera, mala copia de museos similares que existen en muchas ciudades del mundo, es un error, y la intención de querer inaugurarlo en el interior del Centro Artesanal Los Dominicos, agrava más la situación”, apuntan.
Sin embargo, otra de las preocupaciones del organismo gremial se centra en el origen de las más de 30 piezas que conformarán la exposición del museo.
“Conviene consignar que solo basta hurgar en diversas plataformas de comercio digital, para encontrar ofertas en China, ofreciendo reproducir en cera, desde Marilyn Monroe, Barack Obama, Michael Jackson y cualquier personaje o familiar deseado, por precios que van desde los $1.200 a $4.500 dólares (desde 816 mil pesos hasta más de 3 millones de pesos), dependiendo de la calidad deseada por el cliente. Sería interesante saber a quién y cuánto pago el municipio por cada uno de estos muñecos”, finalizan.
De acuerdo a la Sociedad de Escultores de Chile, “se realizaron diversas intervenciones y modificaciones en el interior, como en el exterior del histórico granero del Fundo Los Dominicos, realizadas sin ningún criterio con el agravante de no contar, una vez más, con los permisos que por ley debe otorgar el Consejo de Monumentos Nacionales”.
“El pasado 22 de agosto del 2018 se ordeno a la I. Municipalidad de Las Condes la paralización de las obras y el retiro inmediato de los equipos de climatización, ubicados en el exterior de un muro de adobe que data del siglo XVIII”, agregan.
Desde la Corporación Cultural de Las Condes, sin embargo, señalan que la disposición del museo ocurrió en orden, siguiendo las indicaciones del Consejo de Monumentos Nacionales. Sobre la carta enviada al municipio, aseguran no estar al tanto.
Para la SOECH, una solución sería reubicar el museo. “Queremos pedirle humildemente, suspenda la llegada del Museo de Cera y lo reubique en un lugar de la comuna, más apropiado para esta ‘dudosa propuesta estética’”, señalan.