El documental de Michelle Ribaut reconstruye, a través del testimonio de una decena de cercanos, la vida del máximo líder del “Frente Patriótico Manuel Rodríguez”, asesinado en octubre de 1988 y lanzado a al río Tinguiririca junto a Cecilia Magni.
Judith Friedemann, sus hermanas Andrea y Carla, sus profesoras Luz Albert y Graciela Gallizia, y los ex-Frentistas Fernando Eichem, Juan Painecura, Rodrigo Rodrígez, Mauricio Hernández Norambuena, Claudio Pérez y Carlos Ríos, van dando testimonios de distintas etapas y facetas de Raúl Pellegrin.
“Yo no me llamo más Raúl, me llamo Alejandro”, dijo Raúl Pellegrin al llegar, de 15 años, exiliado a República Federal de Alemania, dando inicio a su adaptación -desde su perspectiva de militante- a las distintas circunstancias en la que le tocó vivir.
El documental se estructura en cuatro capítulos, cuyos títulos corresponden a los distintos nombres que tuvo Raúl Pellegrin: Capítulo I Raúl (Chile, Cuba -donde van sus padres para apoyar la triunfante Revolución Cubana, Chile); Capítulo II Alejandro (Exilio en Alemania, Cuba); Capítulo III Benjamín (Nicaragua, donde combate contra la dictadura de Anastasio Somoza); Capítulo IV Rodrigo (Chile).
“Raúl Pellegrin Comandante José Miguel”, un documental convencional que recorre en forma lineal la vida de Pellegrin, las características particulares y excepcionales de éste (inteligencia, liderazgo, empatía, disciplina, entrega, entre otros) como las circunstancias familiares (tradición socialista y anarquista) e históricas que fueron condicionando sus decisiones y su actuar.
“Pondremos la dignidad de Chile tan alta como la cordillera de los Andes”, Raúl Pellegrin.
“Raúl Pellegrin Comandante José Miguel”, en este sentido, resulta interesante para entender qué motivó y qué condicionó para que Pellegrin tomara decisiones tan drásticas que lo llevaron a la muerte. También permite ver, en los testimonios actuales, cómo un grupo como el “Frente Patriótico Manuel Rodríguez” vivía una realidad particular, en parte ajena a lo que vivían diferentes sectores del país.
“Raúl Pellegrin Comandante José Miguel”, con todos sus aportes y entregar la oportunidad de conocer los planteamientos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez desde ex-integrantes de ese grupo, deja varios aspectos pendientes o que simplemente elude, como es no tener miradas críticas (tanto de Frentistas, comunistas y de otros sectores respecto a su propio accionar como en relación a Pellegrin) o no mencionar Cecilia Magni, pareja de de Raúl Pellegrin asesinada también en Los Queñes (sólo la nombran en escena del funeral).
O ignorar a “El Bigote” (Luis Eduardo Arriagada Toro), de la Dirección Nacional del FPMR, uno de los fusileros en el atentado a Pinochet y uno de los secuestradores del Comandante Carreño, acusado después de los Queñes de estar infliltrado y traicionar a Raúl Pellegrin y sus compañeros y que luego desapareciera, presuntamente ajusticiado y hecho desaparecer por sus ex-compañeros (en particular se menciona a Mauricio Norambuena como proincipal implicado). Paradójicamente “El Bigote” es el último “desaparecido” en dictadura.
O no dejar claro que Raúl Pellegrin y muchos más habían renuciado al Partido Comunista y al FPMR (que estaban en proceso de desmovilización) para crear el Frente Patriótico Manuel Rodríguez Autónomo (FPMR-A).
https://www.youtube.com/watch?v=PrRF1dQrMGs
En síntesis, “Raúl Pellegrin Comandante José Miguel” es un interesante documental para conocer más de Raúl Pellegrin y del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que se queda en la admiración obviando errores y personajes claves que, aparentemente, resultan incómodos.
Destaca la música de Vicente Feliú.
“Raúl Pellegrin Comandante José Miguel” se exhibe hasta el 22 de mayo en Cine Arte Normandie