En el 24º Juzgado Civil de Santiago, Colombina Parra, hija y albacea de Nicanor Parra, presentó su defensa tras la demanda por nulidad del testamento de su padre interpuesta por sus dos hermanos mayores, Catalina y Alberto, quienes acusaron “deterioro de las capacidades cognitivas” del escritor al momento de firmarlo.
“Es raro que dos de sus hijos se nieguen a respetar esa voluntad de su padre y, peor aún, que la califiquen públicamente como una simple ‘ huevada’ -en alusión a las palabras de Alberto Parra en la revista Sábado-, porque lo único que les interesa es ‘su sexto’”, apuntó Colombina en la defensa judicial, publicada por el diario La Tercera.
El texto de más de 90 páginas intenta probar que el autor de 103 años estaba en todas sus facultades mentales al momento de la firma del testamento.
Y para argumentarlo, cita casos de personas de avanzada edad que han demostrado lucidez en la última etapa de sus vidas; por ejemplo, el actor y director de cine Kirk Douglas, y el sacerdote chileno y monseñor Bernardino Piñera Carvallo.
“En Chile, uno de los casos más emblemáticos es el del ex Arzobispo de La Serena, Monseñor Bernardino Piñera Carvallo, quien ha cumplido 104 años de edad en el mes de septiembre del 2017. Se sabe que es el Obispo Católico más antiguo del mundo. Su lucidez, su inteligencia superior, su actividad diaria, son extraordinarias”, se lee en el texto.
En la misma línea, para desestimar la nulidad, la defensa se refiere al caso del científico Stephen Hawking, quien según la defensa, “falleció con muchísima menor edad que Nicanor, nunca podría haber sido ni actuado como lo fue, ni pudo haber celebrado tampoco acto jurídico alguno, pues bien se sabe de sus gravísimas limitaciones físicas”.
En la demanda, una de las pruebas de los hijos del antipoeta apunta a la temblorosa firma que Parra dibujó en su testamento un día antes de cumplir 103 años, la cual aparece ilegible y sin su distintiva caligrafía.
View this post on InstagramNicanor junto a sus tres hijos menores.
A post shared by Fundación Nicanor Parra (@antifundacion) on
View this post on InstagramEn la Universidad Abierta de la Reyna. #2001
A post shared by Fundación Nicanor Parra (@antifundacion) on