En Chicago, el actor estadounidense Jussie Smollett, célebre por su participación en la serie Empire, fue arrestado por la policía local tras ser acusado de presentar una denuncia policial falsa para incrementar su salario en Fox.
“(Smollet) explotó el dolor y la ira del racismo para promover su carrera”, apuntó Eddie Johnson, superintendente de la policía de Chicago en un punto de prensa cuyas declaraciones reproduce BBC Mundo. “Smollett pagó US$3.500 (alrededor de 2 millones 294 mil pesos) para montar este ataque y en el proceso arrastrar a la reputación de Chicago al lodo”, apuntó.
De acuerdo a Johnson, el actor “trató en un primer momento de ganar atención enviando una carta falsa con lenguaje racial, homofóbico y político (a los estudios Fox) (…). Este truco publicitario es una cicatriz que Chicago ciertamente no merece”, apuntó el superintendente.
De acuerdo a declaraciones de Anthony Guglielmi, vocero de la policía, el actor fue arrestado tras una denuncia por “alteración del orden público y presentar una denuncia falsa a la policía”, luego que afirmara haber sido víctima de un ataque racista y homofóbico.
Según la declaración policial del intérprete, el hecho había ocurrido a fines de enero a manos de dos hombres afroamericanos, quienes lo habían golpeado mientras le proferían insultos racistas y homófobos para luego lanzarle cloro y atarle una cuerda al cuello.
En el mismo punto de prensa, Johnson urgió al actor a “disculparse ante la ciudad que manchó”. “Celebridades, comentaristas e incluso candidatos presidenciales mostraron empatía tras algo que fue coreografiado por un actor… Me queda rondando en la cabeza la pregunta, ¿por qué?”, apuntó.
Para el superintendente, la respuesta a la pregunta se encontraría en el relato que habría entregado el actor a uno de los hermanos involucrados en el montaje: que estaba insatisfecho con su salario en Fox. Para Smollett, no se trataba de dos desconocidos: el primero es su personal trainer y ambos participaron como extras en Empire.
“Como cualquier otro ciudadano, Smollett disfruta de la presunción de inocencia, particularmente cuando ha habido una investigación como esta en la que la información, tanto verdadera como falsa, se ha filtrado repetidamente”, comentaron los abogados del actor, Todd Pugh y Victor Henderson en un comunicado.
Según medios locales, los sospechosos Ola y Abel Osundario afirmaron que Smollett estaba disgustado porque una carta amenazadora que había recibido anteriormente en los estudios de Chicago donde se filmó “Empire” no había tenido la repercusión suficiente.