Ayer se inauguró una extraordinaria exposición en el centro Cultural La Moneda: América Tierra de Jinetes, Siglos XIX al XXI.
Con 350 piezas, la exposición muestra las raíces comunes de los diversos jinetes americanos, que se remontan a los bereberes -norte de África- que llegaron a España en el año 711 y fueron expulsados en 1492.
Un caballo pequeño, fuerte y veloz, junto a una montura o silla de cabeza alta y estribos cortos, son algunas de las características que, para Semana Santa de 1519 (hace 500 años), tienen los primeros caballos traídos desde Europa.
Esas características son las que, con variaciones, se repiten en todo el continente. A ellas se pueden agregar borlas (propias del mundo árabe) y medialunas (que, aunque se asocian al mundo árabe e islámico, son de origen romano), que se usan todavía en algunos lugares.
América Tierra de Jinetes, que reúne al Charro de México, el Llanero de Venezuela, el Chalán de Perú, el Gaucho de Argentina, Uuruguay, Paraguay y Brasil (aunque debiéramos agregar el sur de Chile, pero no tiene reconocimiento oficial) y el Huaso de nuestro país, tiene una sección especial destinada al jinete Mapuche.
Resulta muy interesante la figura del jinete Mapuche, no sólo porque logró incorporar al caballo en la guerra, faenas productivas, como símbolo de estatus y en sus ritos, además logro hacerlo sin incorporar casi elementos bereberes.
Crear esta sección destinada al jinete mapuche responde a la voluntad de “dar visibilidad y voz al pueblo Mapuche”. Esto se complementa con una “guía en mapudungún de este capítulo (jinete Mapuche),
América Tierra de Jinetes es un gran aporte y un llamado a percibir y reflexionar sobre una potente raíz cultural rural que une a buena parte de América.
América Tierrra de Jinetes, Siglos XIX al XXI
30 de noviembre de 2018 al 10 de marzo de 2019
Lunes a domingo | 9:30 a 19:30 horas
Entrada general $3.000; estudiantes y convenios $1.500
Personas mayores de 60 años entrada liberada
Niñas y niños menores de 12 años entrada liberada
Gratis todos los días hasta las 12:00 horas