Nadie quedó indiferente tras la trasgresora acción de arte de Banksy, el célebre grafitero y artista urbano británico que el viernes pasado “autodestruyó” una de sus obras más famosas (Girl with Balloon) luego que esta fuera vendida en más de un millón de euros (cerca de más de 778 millones de pesos).
Tal como el mismo artista reveló en un video en Instagram, la obra fue triturada mediante una máquina instalada en el marco que la contenía, la cual fue activada mediante un control remoto. Así, como suele ocurrir en las trituradoras de oficina, el impreso de la imagen terminó rebanado en finas hileras de papel.
La secuencia dio la vuelta al mundo, y a días de haberse hecho pública no han sido pocos quienes han querido “replicar” la maniobra de Banksy, y no por motivos precisamente altruistas: tras la “autodestrucción”, se estima que la obra incrementó en un 50% su millonario valor.
El cálculo lo hizo el sitio de subastas de arte My Art Broker, el cual estimó que ahora Girl with Balloon costaría alrededor de 2 millones de libras (más de mil millones de pesos chilenos). A través de redes sociales, advirtieron que esto se aplicaba sólo al caso de dicha obra, sin embargo, no todos tomaron en cuenta la advertencia.
De acuerdo a información del mismo sitio web, no han sido pocos quienes han intentado destrozar sus cuadros de Banksy.
Según los expertos de My Art Broker, quien llegó más lejos fue el propietario de un Banksy avaluado en 40.000 libras (más de 35 millones de pesos) que acuchilló con sus manos la valiosa pieza. Su objetivo, según informó el sitio web, era venderla ahora en 80 mil libras.
Para desgracia del coleccionista, ahora, según cálculos de My Art Broker, el valor de la pieza quedó reducido a la mísera cifra de una libra (894 pesos).
Lo anterior motivó que incluso Ian Syer, cofundador del sitio web, hiciera un llamado a los propietarios de obras de Banksy a no seguir los pasos del grafitero.
“Banksy es único en el mundo del arte. Ningún otro artista captura los corazones y las mentes del público como él. Sin embargo, cuando Banksy hace una locura como destruir su propia obra, naturalmente esto tendrá un efecto dramático en el valor”, apuntó Syer, en declaraciones que recoge Indy100.
“Lo que esta persona parece haber hecho es arruinar innecesariamente una impresión que valía casi 40 mil libras, y reducir su valor a casi nada. Recomendamos encarecidamente que nadie más intente sacar provecho de lo que la historia juzgará como un truco simplemente brillante”, concluyó el experto.