Guillermo Lorca sorprende con su técnica desde que instalara, el año 2010, en la Estación Baquedano del Metro de Santiago esos retratos realistas de gran formato pintados al óleo.
Luego expuso, con gran éxito, “La vida eterna” en el Museo Nacional de Bellas Artes el año 2014. 24 pinturas que volvieron a impactar por su realismo, por el manejo de una técnica que bien nos remite al s XIX.
Guillermo Lorca acaba de inaugurar la muestra “Animales Nocturnos” en el GAM, la que permanecerá abierta hasta el 21 de octubre. Una muestra que, a todas luces, será éxito de público.
En esta ocasión, Guillermo Lorca no sólo usa óleo y recurre a una paleta de colores más variada y rica.
Los temas y las composiciones de Guillermo Lorca se han ido haciendo cada vez más complejos. En ambientes “cerrados” (incluso las ambientadas en exteriores), cargados, muy sofisticados, refinados algunos, mezcla objetos, animales y personas para generar escenas inquietantes, donde las incoherencias, las desproporciones, la sensualidad y las figuras de niñas y púberes desnudas y/o insinuantes pueden generar rechazo, repulsión. Más de alguien puede pensar en abusos, en pedofilia.
Animales Nocturnos es una serie de pinturas oscuras (taambién de espíritu), y el nombre de la exposición calza o sintetiza su contenido.
Ciertamente no es una muestra “para todo espectador”, o al menos se debiera recomendar que los menores vayan acompañados. No todo el arte es para todo espectador y este es uno de esos casos.
Animales Nocturnos presenta una gran técnica que pareciera recuperar el espíritu decadente y sórdido de esas élites corruptas de fines del s XVIII o del s XIX.
Animales Nocturnos
Guillermo Lorca
Hasta el 21 de octubre
Martes a viernes de 10:00 a 21:00 horas
Sábdo y domingo de 11:00 a 21:00 horas
Sala Artes Visuales
GAM