Una de las últimas apariciones de Liliana Ross en el cine ocurrió gracias al documental Viejos amores, donde la actriz y realizadora Gloria Laso rescata las historias personales de siete destacadas actrices del teatro chileno.
En la cinta, Laso entrevista y rescata los testimonios de Bélgica Castro, Carmen Barros, Nelly Meruane, Delfina Guzmán, Gloria Münchmeyer, Gabriela Hernández y, por supuesto, Liliana Ross, en un trabajo audiovisual único en su tipo donde por primera vez coincidieron 7 de las intérpretes más recordadas del país
Viejos Amores sirvió para repasar la infancia de cada una de ellas, pero también para situar sus orígenes. En el caso de Ross, estos recuerdos se remontan a Italia, su país de nacimiento, desde donde viajó junto a sus padres una vez que vino la Segunda Guerra Mundial.
“Yo nací en Italia y vi las bombas caer”, rememora la actriz en el documental, donde se intercalan relatos e imágenes de dicha época.
“Una vez, estábamos en la playa con mi papá y me dice: ‘métete debajo de este bote’, que estaba dado vuelta. Y me acuerdo que yo desde la arena podía mirar, y veía cómo caían las bombas, y el agua salía por columnas de 30 metros de altura”, agrega en el metraje.
A pesar de las crudas reminiscencias bélicas, la actriz definió así su niñez en la revista Icarito: “Yo nací en Italia en Génova, en un pueblito cercano que se llama Pegli (…). Llevaba un delantal a cuadritos y ya sabía leer y escribir a los 4 años, de manera que llegué al colegio ya adelantada. Eso llamó mucho la atención por allá, porque era muy sorprendente que una niña ya leyera y escribiera a los cuatro años. No recuerdo mayores trancas con el cole, sino haberlo pasado siempre muy bien allí. Los años más felices y despreocupados de mi vida fueron los de mi etapa escolar”.
Viejos Amores fue estrenado, como la gran mayoría de los documentales chilenos, con escasa presencia en la cartelera local, circulando por salas alternativas y en la Cineteca Nacional. Como trágica coincidencia, la semana pasada, a días del fallecimiento de Ross, la cinta fue reprogramada esta vez como parte de una actividad de la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi (José Arrieta 8401, Peñalolén).La función será este viernes 15 de junio a las 15:00 horas.