Un día como hoy, 05 de octubre, pero hace 36 años atrás, ganó la opción “No” en el plebiscito convocado por la dictadura militar chilena. Con el triunfo, fue rechazada la candidatura de Augusto Pinochet para el periodo presidencial 1989-1997.
Para el régimen militar este plebiscito era considerado un trámite, ya que cuando se originó la Constitución de 1980, Pinochet quería un periodo de 16 años, lo que consideraron un poco impresentable. Por lo tanto, fijaron este plebiscito entremedio, el cual sería un mero trámite para justificar un segundo periodo. Claramente, ese trámite resultó ser una trampa para el propio régimen, puesto que terminaron entregando el poder tras perderlo en esa elección.

El show de los cómputos

El primer recuento, a las 10:30 de la mañana, fue entregado por el subsecretario del interior de ese entonces, Alberto Cardemil. Fue algo ridículo, ya que las mesas constituidas eran apenas 8 mil, menos del 40%. Según Cardemil, al mediodía el porcentaje era de un 75%, mientras que en la oposición se hablaba del 98% de las mesas constituidas. Ya a las 13:30 hrs. todas las mesas receptoras del país estaban funcionando. El ministro del interior de la época, Sergio Fernández, lo reconoció pasadas a las 16:00 hrs, hora en que comenzaba el cierre de las mesas y el recuento de votos.
Tres horas después, con solo 79 mesas escrutadas, Cardemil entregó el primer cómputo oficial. Según ese primer recuento, la opción “Sí” ganaba por 17 puntos de diferencia al “No”, lo que evidentemente contradecía todos los informes de la oposición. Luego, ante la tardanza en la entrega de los resultados, la oposición entregó sus propios cómputos a las 21:00 hrs. Ese primer recuento, indicaba que el “Sí” lograba un 41,3% de los votos y el “No” sumaba el 58,7%.
El segundo cómputo oficial del gobierno llegó a las 22:00 hrs. Con apenas 677 mesas escrutadas, para el gobierno todavía ganaba el “Sí” con el 51,3% contra un 46,5% de los votos a favor del “No”.

En este video, Nibaldo Mosciatti nos cuenta los detalles de este acontecimiento histórico.