En 4 puntos mejoró la confianza en las empresas entre diciembre del año pasado y abril de 2016, pasando del 41 a un 45%. Con esto se deja atrás el caso de la colusión del papel-tissue.
Así quedó demostrado en la cuarta versión de la encuesta sobre “Confianza e Imagen de la Empresa”, que realiza la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y Cadem.
Entre los resultados es posible observar que la confianza en los gremios empresariales fue de un 33% en abril, tres puntos más que en diciembre de 2015, pero aún sin alcanzar el 38% que tenía en octubre del año pasado.
En cuanto a las pequeñas y medianas empresas (pymes), éstas concentran un grado de confianza significativamente mayor que las empresas públicas y que las grandes compañías privadas. Esto incluso pese a que las pymes experimentaron un descenso en su nivel de credibilidad, desde 73% en diciembre de 2015 a un 67% en abril.
Además, a un 81% de los chilenos le gustaría crear su propio negocio o empresa si tuvieran el tiempo y oportunidad. Si bien cae cuatro puntos respecto a la medición de diciembre, se mantiene en altos niveles.
Un 80% está de acuerdo con que los empresarios son indispensables para el desarrollo del país, mientras que un 75% considera que es justo que los empresarios busquen generar ganancias dentro de lo permitido.
En esa misma línea, un 80% está de acuerdo con que mientras más competencia hay en el mercado, más se benefician los consumidores, y 74% estima que el principal rol del Estado debe ser apoyar y fomentar a las personas y a las empresas privadas para que puedan desarrollar con libertad sus proyectos.