Mantener una actividad física, entre moderada y constante, permitiría reducir el riesgo de trece tipos de cáncer, según un estudio publicado el lunes en Estados Unidos.
Se estima que 51% de los adultos en ese país y 31% en el mundo no hacen el mínimo de ejercicio recomendado para estar en buena condiciones de salud, según subrayan los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos, cuyo estudio aparece en línea en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, en la sección de medicina interna.
Se trata de caminar, de correr, de nadar o incluso de montar bicicleta en un ritmo que puede ir de pausado a intenso durante 150 minutos por semana, precisan los especialistas.
Cientos de estudios hechos anteriormente analizaron el vínculo entre actividad física y reducción del riesgo de desarrollar cáncer de colón, de seno y de endometrio, membrana mucosa de la cavidad del útero.
Pero los resultados no fueron concluyentes para los otros tipos de tumores debido al pequeño número de participantes en las investigaciones, según también apuntan los investigadores.
En rigor, los autores del estudio trabajaron con datos provenientes de 1,44 millones de personas de entre 19 y 98 años en Estados Unidos y Europa. Los participantes fueron seguidos durante once años en promedio, un periodo durante el cual 187.000 nuevos casos de cáncer fueron diagnosticados.
El estudio no solamente confirmó la relación puesta ya en evidencia entre un grado sostenido de ejercicio y la baja notable del riesgo del cáncer colorrectal, de seno y de endometrio, sino también de diez otros tumores.
Así, los investigadores detectaron una disminución del riesgo para los cánceres siguientes: esófago (-42%), hígado (-27%), pulmón (-26%), riñón (-23%), estómago (-22%), endometrio (-21%), sangre (-20%), colon (-16%) y seno (-10%).
En la mayoría de los casos, la relación entre actividad física y disminución del riesgo de cáncer se mantuvo sin importar el peso de la persona y si era o no fumadora. Para el total de cánceres, la baja del riesgo resultado de ejercicio fue de 7%.
“Nuestros resultados muestran que la relación entre ejercicio y reducción del riesgo de cáncer puede ser generalizada en diferentes grupos de personas, incluidas aquellas con sobrepeso y que han fumado”, explicó el doctor Steven Moore, investigador del instituto y principal autor.
Por el contrario, las actividades físicas fueron relacionadas con un aumento de 5% del riesgo de cáncer de próstata y de 27% de melanoma, un cáncer agresivo de la piel, sobre todo en las regiones más soleadas de Estados Unidos.