El Ministerio de Educación entregó los resultados del Simce 2015, donde se evalúa el desempeño académico de niños de segundo, cuarto y sexto básico en las asignaturas de lenguaje y matemáticas.
En el marco de las cifras que entregó el informe, se da cuenta de la disminución de la brecha educacional existente entre distintos establecimientos, registrándose una mejora en el desempeño académico de los recintos que se ven afectados por vulneración.
En conversación con Expreso Bío Bío, Hernán Hochschild, director ejecutivo de Elige Educar, indicó que hay un tema de género histórico en nuestro país que se cierra en matemática, aunque en lenguaje sigue la brecha en los resultados de cada grupo.
“El 2015 es el cierre de una etapa para el país (…) efectivamente uno ve una mejora, una tendencia en el tiempo y eso es muy positivo. Pero tenemos que entender que ahora estamos en una etapa más compleja, en la que no basta sólo con tener al niño haciendo pruebas como loco, sino que tenemos que darle una mirada más comprensiva a la educación”, dijo.
Además, añadió que en Chile hay escuelas con alto nivel de vulnerabildiad pero que tienen resultados impresionantes.
“Cuando uno hace la mirada con lupa a esa escuela, se da cuenta que hay una cultura distinta, que hay creencias, expectativas, hay niños que creen que pueden aprender más allá de que quizás hoy no les está yendo bien. Eso nos obliga a que si queremos seguir avanzando en la educación, tenemos que ir avanzando en estas dinámicas”, señaló.
Asimismo, agregó que el ecosistema del alumno es muy relevante y que históricamente el sistema educativo le hace difícil al profesor hacer bien las clases. “Hay una sobrecarga de las dinámicas de aulas”, precisó.
Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: