Un total de 43 aviones Boeing 787, tanto de la serie 787-8 como 787-9, deberán ser intervenidos de forma “urgente”, luego de que la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA), diera la orden de reparar o reemplazar los motores del gigantesco transporte de pasajeros, tras concluir la investigación de un grave incidente ocurrido en enero, detalla el medio especializado BFN.
Se trata de los propulsores GEnx fabricados por General Electric (GE), cuya línea ya había demostrado anteriormente problemas en condiciones de frío extremo, reporta el diario español El País.
Precisamente esto fue lo que ocurrió en enero de este año cuando un jet de Japan Airlines que se desplazaba entre Vancouver y Tokio sufrió el congelamiento de su motor derecho a menos de 7.000 metros de altura, sin que los pilotos lograran volver a ponerlo en marcha. Por fortuna, el avión logró aterrizar de emergencia con un solo propulsor, el cual pertenecía a una generación anterior.
“La posibilidad de que los dos motores sufran la misma avería en vuelo convierte a esta cuestión en un problema de urgencia”, indicó la FAA en un comunicado, otorgando 150 días a las aerolíneas estadounidenses para realizar los cambios. La más afectada será United Airlines, que posee 28 unidades del avión, también conocido como Dreamliner.
Por su parte, General Electric y Boeing se apresuraron en asegurar que actuarán rápido para resolver el problema. “Lo vemos como un problema operacional y queremos corregirlo”, indicó GE, cuya división de motores aeronáuticos genera el 21% de los ingresos de la compañía, que sólo en 2015 alcanzaron los 24.700 millones de dólares.
Boeing indicó que el 1 de abril pasado ya habían enviado recomendaciones a todas las aerolíneas que operan con naves 787. Esto dado que la FAA sólo tiene jurisdicción sobre la flota de 43 naves que operan con bandera estadounidense, sin embargo otros 133 Dreamliner, son utilizados en el resto del mundo, por un total de 29 aerolíneas.
Aviones de LAN no se verán afectados
De las aerolíneas chilenas, sólo LAN (actualmente Latam) opera con naves Boeing 787-9, actualmente con 10 aparatos dentro de su flota, de un total de 14 ordenados a la fábrica estadounidense
BioBioChile se puso en contacto con el departamento de comunicaciones de LAN, el que aseguró que sus aeronaves no se verán afectadas ya que cuentan con motores Rolls Royce, en vez de los GEnx cuestionados por la FAA.