Desde el 15 de abril y hasta el 23 de mayo en el Museo de la Moda estará abierta la exhibición “Pelé, el Rey del Fútbol”, una valiosa muestra compuesta por diversos objetos que pertenecieron al futbolista brasileño y que dan cuenta de momentos claves en su carrera y que no solo impresionará a los fanáticos del fútbol.
“Pelé, el Rey del Fútbol” recoge varias piezas que inmortalizaron al futbolista brasileño en la cancha y que moldearon su épica trayectoria. Ejemplo de ello es la camiseta verdeamarella que ocupó en su despedida de la selección brasileña en 1976 y que generó uno de los más recordados mitos fútboleros, cuando se le fotografió con un corazón marcado por el sudor en ella.
Además, se presenta el balón de cuero con el que marcó su gol número 1.000, en noviembre de 1969, en el estadio Maracaná; su pasaporte firmado; la camiseta autografiada número 10 del Santos Fútbol Club (SFC); sus zapatillas de fútbol ocupadas en Mundial de 1970, en México, entre otras importantes piezas.
Edson Arantes do Nascimento (76), más que un completo jugador de fútbol era un atleta y sigue siendo un ídolo de multitudes. En lo deportivo, su calidad técnica era superlativa, su inagotable fuerza, su imparable velocidad, su inmediata creatividad, sus inesperados regates, su potente cabezazo, sus milimétricos tiros de pelota detenida y su habilidad para jugar con ambas piernas son elementos que lo hacían un prodigio.
Pelé ganó tres Mundiales -el primero con 17 años-, marcó 1.282 goles y aún ostenta su trono como goleador absoluto de su selección, triunfos y logros que lo hacen ser, hasta hoy, el Rey.
En lo personal, Pelé también ha destacado fuera de la cancha por su coraje, su liderazgo, su pasión por el juego y su eterno vínculo con el balón, en organizaciones, campañas publicitarias a nivel mundial y hasta en películas, además de haber sido Ministro Extraordinario de Deporte en Brasil y representante de ONU y Unesco en reconocimiento a su tremendo legado deportivo.
Fue justamente la trascendencia de ‘O Rei’ en el deporte y en su historia lo que motivó a Jorge Yarur Bascuñán, Presidente de la Fundación Museo de la Moda, a preparar esta muestra, que se enmarca en el diseño temático de otras exhibiciones relacionadas con el fútbol en el Museo, como las exitosas presentaciones realizadas para conmemorar el Mundial del 62 o para apoyar el Mundial de Brasil 2014.
“El Museo de la Moda siempre se ha preocupado por rescatar el legado histórico y patrimonial del deporte. Por ello, parte de nuestra colección sobre Pelé incluye objetos y prendas deportivas y personales, que marcan hitos en su gigantesca trayectoria. Con esta exhibición queremos reafirmar nuestra preocupación por el deporte, el rescate de la historia y su significado en la cultura popular de nuestra sociedad”, expresó Jorge Yarur.
Los objetos y prendas en exhibición pertenecen en parte a la vasta colección deportiva del Museo de la Moda y a ellas se suman las piezas que la casa internacional de remates Julien’s Auctions, luego de ser presentadas en Chile, rematará en Londres en junio próximo.