Corea del Norte realizó la mañana del viernes un lanzamiento fallido de misil para marcar el aniversario del nacimiento del fundador del régimen norcoreano, anunció el ejército surcoreano.
“El Norte parece haber intentado una prueba de misil cerca de sus costas orientales este viernes temprano pero parece que ha fallado”, indicaron los jefes de Estado Mayor del Ejército surcoreano en un comunicado.
El tipo de misil no se precisó en el comunicado pero, según un responsable militar citado por la agencia Yonhap, se trataría de un Musudan, que puede recorrer 4.000 km. Un alcance que le permitiría alcanzar Corea del Sur, Japón y eventualmente las bases estadounidenses de la isla de Guam, en el Pacífico.
El Norte desplegó hace tres semanas uno o dos misiles balísticos Musudan cerca del puerto de Wonsan, en el este de la península, reseño el jueves la agencia surcoreana Yonhap citando a un responsable surcoreano no identificado.
Los medios surcoreanos también habían anunciado que Pyongyang se preparaba para lanzar nuevos misiles balísticos de alcance medio, con ocasión del aniversario de Kim Il-sung (1912-1994).
Pyongyang celebra siempre el 15 de abril el nacimiento de Kim Il-sung con desfiles o lanzamientos de misiles.