El presidente estadounidense Barack Obama pidió este martes acelerar la investigación sobre el virus zika, que se expande gracias a los mosquitos y al que se ha vinculado con malformaciones de bebés.
Obama pidió mejorar los métodos de diagnóstico y el desarrollo de vacunas y tratamientos contra el virus, que según la Organización Mundial de la Salud se expandirá a lo largo de las Américas.
Por el momento no hay vacuna ni medicamento para combatir el virus, ni tampoco forma de prevenirlo, salvo evitar las picaduras de mosquito.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos pidieron a las mujeres embarazadas evitar viajar a 24 países en América Latina, el Caribe y otras regiones debido al virus zika.
Barbados, Brasil, Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guayana Francesa, Haití, Honduras, Isla de San Martín, las Islas Vírgenes, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Samoa, Suriname y Venezuela fueron incluidos en una alerta de viajes emitida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
Aunque no ha habido casos locales de transmisión de zika en Estados Unidos, tres personas dieron positivo al zika en Nueva York.
El virus zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, ha proliferado en varios países de América Latina, provocando alarma pues se sospecha que el contagio en mujeres en la etapa inicial del embarazo puede causar deformaciones en los bebés.
Los síntomas suelen incluir fiebre, dolores de cabezas y erupciones cutáneas.