A partir de esta semana, y hasta el próximo sábado 20 de febrero, los habitantes de la Tierra podremos ser testigos de un fenómeno bastante inusual.
Se trata de la alineación de 5 planetas: Júpiter, Venus, Marte, Saturno y Mercurio. Lo mejor de todo es que no será necesario contar con sofisticados telescopios para disfrutar de este particular evento, y se podrá apreciar desde cualquier punto de nuestro planeta.
Saber hacia donde mirar
No obstante, es importante considerar algunos aspectos para poder ver esta alineación. En primer lugar, los habitantes de los países que estén en el hemisferio norte, como Estados Unidos, México, Colombia o Venezuela, deberán mirar hacia el sur. De esta manera, verán a los planetas alineados en el siguiente orden (de izquierda a derecha): Mercurio, Venus, Saturno, Marte y Júpiter.
En tanto, quienes estén situados en el hemisferio sur deberán mirar hacia el norte, y así podrán ver la misma alineación aunque con los planetas en el orden contrario: Júpiter, Marte, Saturno, Venus y Mercurio.
Hora ideal
En tanto, debes saber que no se podrá disfrutar de este fenómeno a cualquier hora. De hecho, los expertos han indicado el horario ideal para poder identificarlos.
Según consignó el sitio de la cadena británica BBC, la mejor hora para verlos es antes del amanecer, entre las 5:30 y 6:30 de la mañana.
Por otro lado, la visibilidad del cielo será mayor siempre que estés en un lugar con poca luz. Si estás en un campo, mejor.
Saber cómo identificarlos
A pesar de que las diferencias entre los 5 planetas será sutil, a través de algunas técnicas se puede identificar a cada uno de ellos.
Por ejemplo, el más brillante de todos es Venus, seguido de Júpiter. Marte se verá de un color rojizo y Saturno se apreciara en un tono amarillento, ambos con similar intensidad en el brillo.
El más difícil de identificar será Mercurio, debido a su pequeño tamaño.
Si tienes un telescopio podrás encontrarlos con mayor facilidad, aunque expertos advierten que unos binoculares será suficiente.
Recurrir a la ayuda de alguna aplicación
La tecnología puede ser de gran ayuda en este tipo de eventos.
Existen diversas aplicaciones que te ayudarán a identificar los planetas, y lo mejor es que algunas aportan información extra, como la hora precisa en la que podrás identificarlos de mejor forma, según el lugar en que te encuentres.
Algunos ejemplos de aplicaciones que son bastante útiles para esto son Star Walk, Stellarium, SkyView y Planets. En ellas se puede ver el mapa de las constelaciones, basta con apuntar el móvil hacia cualquier dirección.
Pero eso no es todo, ya que la propia aplicación de la Nasa también contiene bastante información respecto a este tipo de eventos.